Sociedad

VIVIENDA DIGNA Y URBANIZACIÓN

La jueza prorrogó el desalojo en El Hotelito: una nueva etapa en la lucha de techo por techo

Luego de asambleas, movilizaciones, gran apoyo de organismos y referentes de Derechos Humanos y diversas presentaciones judiciales, la justicia dispuso prorrogar la fecha de desalojo previsto para el 18 de noviembre. Vamos por "Techo por Techo".

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Carlos Platkowski

Abogado CeProDH

Domingo 15 de noviembre de 2020 | 18:31

Mediante una resolución firmada pasadas las 23hs de este viernes, a horas de la movilización, la jueza Carla Cavaliere, a cargo del juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°17, dio marcha atrás con el desalojo que estaba previsto para el 18 de noviembre.

Ahora, la jueza de la causa fijó un plazo que vencerá el 25 de noviembre a las 11hs para que se realicen nuevas propuestas de solución al conflicto y, a partir de eso, definir una nueva fecha para el desalojo. Con un gran apoyo se logró ganar tiempo para fortalecer la lucha contra el desalojo, por vivienda y unir al barrio por una verdadera urbanización que incluya a todos y todas.

¿Qué cambió para que se produzca esta prórroga?

En primer lugar, las familias de El Hotelito salieron al barrio convocando a enfrentar el desalojo y a luchar por vivienda digna. Así fue que se dió una asamblea de mujeres y solidaridad el 7 de noviembre en el Barrio, que mostró el amplio apoyo entre sus vecinas y vecinos, organizaciones del barrio, sindicales y políticos y también de otras luchas por vivienda como Guernica. Las mujeres de El Hotelito, que todas las semanas cocinan ollas populares para todo el barrio, lograron forjar en esta asamblea los primeros pasos de unidad en un barrio donde el problema habitacional es tan estructural como dramático.

El apoyo y la solidaridad continuaron con un “Amicus Curiae”, una presentación judicial propuesta por las mujeres de El Hotelito, donde se exigía que se suspenda el desalojo y se garantice el derecho a la vivienda. La presentación fue impulsada por cientos de firmas, que seguían llegando incluso una vez ya presentado: Nora Cortiñas y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo); Mirta Baravalle (cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo); Elsa Pavón (Abuela de Plaza de Mayo y Presidenta de la Asociación Anahí), Encuentro Memoria, Verdad, y Justicia, SERPAJ, AEDD; APDH Nacional; Liga Argentina por los Derechos Humanos, CEPRODH, Colectivo Memoria Militante; CADEP; CADHU; Comité de Acción Jurídica (CAJ); CORREPI; APEL; Encuentro Militante Cachito Fukman (EMCF); Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo; [email protected] de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia; Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Autónoma; Hijos Capital; entre otros.

Te puede interesar: Contra el desalojo de El Hotelito: organismos de DD. HH. se presentan en la causa judicial

El Amicus Curiae incluye la adhesión de cientos de firmas, entre las que se encuentran las organizaciones del barrio, como la Mesa de urbanización participativa y rotativa del Barrio Padre Carlos Mugica; Casa Popular Las Mirabal - Villa 31 bis; Proyecto Habitar; Consejerías de vivienda; Coordinadora por la Vivienda Digna; Corriente Villera; JP rebelde comuna 1; Centro cultural Martín Fierro; Centro de Jubilados Tital, “La escuelita” Asociación Civil Voluntades; Urbana Tv; Peronismo x la ciudad-Barrio 31; Cuidadoras comunitarias UTEP; Tupac Amaru Buenos Aires; Casa de las Brujas MPD; entre otras.

La lucha contra el desalojo adquierió tanta fuerza que se sumaron más firmas, como: la Comisión Directiva del Sindicato Docente Ademys; Angélica Graciano Secretaria Gral. de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE –CTERA); Eduardo López Secretario Gral. CTA CABA; Claudio Marín, Secretario Gral. Adjunto de FOETRA Bs. As.; Candelaria Botto y Natsumi Shokida de Economía Feminita; Daniel Catalano, Secretario Gral. de ATE Capital, Eduardo Saab, Delegado General de LATAM; Martín Brat, Delegado GPS (Aerolíneas Argentinas); Marilina Arias, Miembra del Consejo Directivo de ADEMYS; Virginia Espeche, docente, delegada de UTE; Brenda Hamilton, Consejera de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA); y siguen las firmas.

Se sumaron también las organizaciones políticas de la ciudad donde se encuentras las y los legisladores del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Alejandrina Barry del PTS, Gabriel Solano del PO y (MC) Laura Marrone de IS; Victoria Montenegro y María Bielli del Frente de Todos junto a decenas de Comuneros; Víctor Cantero del Partido Justicialista, Comuna 1; Nueva Mayoría - Frente Patria Grande; entre otros. Mientras que los diputados, a su vez, llevaron la misma preocupación a la Legislatura porteña.

Te puede interesar: Preocupación en la Legislatura porteña por amenaza de desalojo en El Hotelito de Villa 31

A su vez, la suspensión del desalojo también fue solicitada por la Defensora Penal Oficial Marina Kornzaf, la Defensora del fuero Contencioso Lorena Castro Feijoo, les Asesores Tutelares Mabel López Oliva y Rodrigo Dellutri, y el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. Todas estas presentaciones coincidieron además en que era necesario encontrar soluciones habitacionales para las familias de El Hotelito. Estas intervenciones en la causa permitieron demostrar que de un lado está Larreta y del otro miles de acompañamientos con las familias de El Hotelito.

A la par, se desarrolló una fuerte campaña en Centros de Estudiantes, universitarios y secundarios, en las escuelas y en los sindicatos que permitió llevar donaciones a El Hotelito y expresar una importante muestra de solidaridad y unidad entre estudiantes y trabajadores ocupados y desocupados.

Esta unidad se volvió a demostrar este viernes, pocas horas antes de que la jueza Cavaliere firme la prórroga del desalojo: las mujeres de El Hotelito encabezaron una movilización por el barrio y se dirigieron a la SISU en el Polo Educativo del barrio. Participaron distintas organizaciones del barrio y sindicales, como sindicatos docentes, trabajadoras de Latam en lucha y partidos políticos, demostrando que estas mujeres no están solas y están dispuestas a plantarse frente a las maniobras del Gobierno y a dar la pelea hasta el final por una vivienda digna para sus familias, uniéndose a las del conjunto del barrio "vamos a luchar, todos unidos por vivienda digna ya" cantaban en su paso por la feria.

Te puede interesar: [Video] Corte por vivienda y contra el desalojo en El Hotelito Barrio 31

Las propuestas de solución al conflicto y la nueva etapa que se abre

Con la postergación del desalojo y hasta el plazo que vence el 25 de noviembre a las 11hs, aumentarán las presiones del Gobierno porteño para intentar bajo la extorsión dividir a las familias. Ya lo vimos en Guernica.

Ante una urbanización que nunca se dio en el barrio, donde denuncian que de las 2500 casas prometidas solo se realizaron unos 1300, el problema habitacional es dramático para miles de familias. Mientras el Gobierno deja que una empresa, como Flecha Bus, usufructúe un galpón, donde se podrían construir más vivienda.

“Nuestro reclamo es porque no queremos más hacinamiento en el barrio, nosotros nacimos acá, jugamos en el barrio. Y ahora estos políticos vienen y quieren urbanizar este barrio cuando sabemos que están haciendo las cosas mal. Hicieron 1.200 viviendas con 500 millones de pesos. ¿Dónde está la plata? En el barrio estamos cansados de vivir hacinados, de que la SISU y Larreta se callen. Hoy decimos basta y salimos a luchar con todas las organizaciones que nos apoyan. Ni una menos sin vivienda, vivienda para todos”, declaraba Rosalyn de El Hotelito en la marcha del viernes.

Por su parte Anto agregaba: “Hay tomas por todos lados, con la pandemia salió a flote que hay una crisis habitacional en todo el país, donde el Gobierno no se está haciendo cargo, no solo de nosotros sino de mucha gente. Lo que pedimos es una vivienda digna. A su vez, en el barrio vemos muchos despidos y desocupación, nuestra pelea también es por trabajo digno”. Como dice la bandera de los trabajadores de Latam, que acompañaron la marcha de este viernes: "Ni una menos sin vivienda, Ni una menos sin trabajo".

Diego Fernández, secretario de integración urbana, solo les ofrece, a algunas de las familias, subsidios habitacionales, que en el mejor de los casos les alcanzan para 15 días de alquiler en hoteles. El GCBA manifestó en el expediente que existían hogares o habitaciones en alquiler accesibles por esos montos. Pero cuando se relevó el listado acompañado por el GCBA se constató que esos lugares no estaban disponibles (estaban ocupados), su alquiler era mayor al monto contemplado en el subsidio o no aceptaban niños. En otros casos les ofrecen construirles una habitación en casas de donde se fueron por situaciones de violencia. Como dicen las mujeres del “Hotelito”, eso sería “casa para hoy, calle para mañana”.

Te puede interesar: El subsidio habitacional de Larreta no alcanza ni para medio alquiler

Además, estos ofrecimientos implicarán en los hechos que el Gobierno busque aprietes y extorsiones para dividir antes del plazo que vence este 25 de noviembre. De estas maniobras ya conocemos, junto a la salida represiva se encuentra también la extorsión y los aprietes, como fueron las que intentaron usar para dividir a las familias en Guernica, antes y después de la represión. O las falsas promesas incumplidas que se dieron hace años en la toma del Indoamericano, en CABA, donde actuaron juntos el Gobierno de la Ciudad y nacional, luego de feroz militarización y represión.

Te puede interesar: Desalojo y represión en Guernica: un punto de inflexión en la situación de Argentina

La consigna de “techo por techo” se vuelve así una demanda vital para mantener la unidad contra las maniobras del Gobierno y lograr una solución habitacional definitiva. Y parte de una pelea del conjunto del barrio por una verdadera urbanización de todo el barrio.

El legítimo derecho a una vivienda digna no solo se encuentra reconocido en tratados internacionales, en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Es además una garantía prevista en la Ley local N° 6.129, referida a la re-urbanización del Barrio Mugica: allí se establece que “las transferencia monetarias”, como es el caso de un subsidio, no constituyen soluciones habitacionales únicas y definitivas. Por su parte, dicha ley establece expresamente que “serán consideradas como una solución habitacional única y definitiva la adjudicación de viviendas” ¿Por qué pretende entonces el Gobierno que las mujeres de El Hotelito acepten propuestas que están por debajo de ese piso mínimo que establece la ley?

En la movilización del pasado viernes al Ministerio de Educación, las mujeres de El Hotelito explicaron que están peleando por el futuro de sus hijos e hijas, pero no solo de ellas, sino de todas las familias del Barrio Calos Mugica y de tantas otras tomas y reclamos por vivienda que se desarrollan a lo largo del país. "Queremos un futuro para nuestros hijos, ellos son el futuro, por eso no nos vamos a callar, por ellos peleamos por una vivienda, mientras queremos ser la voz de todas las familias del barrio y lograr unidad para la lucha".

En ese marco, el reclamo de “techo por techo” se vuelve indispensable para luchar por una vivienda digna, en un contexto social y económico que se agrava. Se vienen días decisivos, tenemos que redoblar la movilización y la solidaridad desplegada en lugares de estudio y trabajo para frenar el desalojo y sortear las maniobras del Gobierno, se debe poner en el centro la pelea de “Techo por Techo”. La lucha de El Hotelito, de ser la pelea con las mujeres a la cabeza, por una urbanización real en el barrio, contra todos los desalojos, por vivienda digna para todos. Y esta pelea se debe unir al conjunto de las peleas de las y los trabajadores. Porque si este ejemplo de lucha se transforma en una referencia, todos estaremos más fuertes para enfrentar las políticas de una ciudad que privilegia el negociado inmobiliario de los ricos a costa del sudor de las y los trabajadores.







Temas relacionados

Desalojos   /    Guernica   /    Urbanización   /    Villa 31   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Urbanización de villas   /    Desalojo   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO