×
×
Red Internacional

A los pies del Imperio. La jefa del Comando Sur de Estados Unidos se reunió con Cristina Kirchner

Se trata de Laura Richardson, quien fue recibida este martes por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y luego por la vicepresidenta Cristina Fernández. Con "hitos" como la Escuela de las Américas o la colaboración con Inglaterra en la guerra de Malvinas el Comando Sur es uno de los emblemas de la dominación imperialista estadounidense.

Martes 26 de abril | 18:00

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, llegó este martes al país como parte de una gira regional. Este martes, como parte de su agenda, fue recibida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana y por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La embajada de Estados Unidos difundió un comunicado en el que explica que Richardson “visitará Argentina este mes como parte de un viaje regional. Durante su estadía se entrevistará con miembros del gobierno local y representantes de las Fuerzas Armadas”. Parte de sus actividades también será realizar “donaciones humanitarias en representación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de los Cascos Blancos de Argentina”.

Un comunicado de la cartera de Defensa indicó que "fue una productiva reunión bilateral con la comandante del comando sur Richardson para abordar temas de interés común en relación a la cooperación en materia de defensa".

La general Richardson fue recibida en las escalinatas del Edificio Libertador por una guardia de honor encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

Durante la reunión, las autoridades también analizaron distintos temas como la visita de la fragata ARA Libertad, del 8 al 12 de julio, en el Puerto de Baltimore, Estados Unidos, durante el tradicional viaje de instrucción que realiza el buque escuela de la Armada Argentina, detalla el documento oficial.

Del encuentro de este martes por la tarde participaron también el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, entre otras autoridades.

Luego Cristina Kirchner recibió en su despacho del Senado de la Nación a Laura Richardson. De la reunión participó también Marc Stanley, embajador de Joe Biden en la Argentina y con quien recientemente la vicepresidenta se fotografió en una reunión a solas en su despacho.

“Hoy recibimos a la generala de cuatro estrellas Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, primera mujer en ocupar ese cargo en la historia. Nos acompañó el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley”, escribió CFK en sus redes sociales.

La embajada de Estados Unidos también difundió la reunión “la General Laura J. Richardson, primera mujer jefa del Comando Sur de Estados Unidos, se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner y conversaron sobre el importante rol de las mujeres en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región”.

Te puede interesar: A los pies del imperialismo.Legitimando la deuda odiosa: CFK se reunió con el embajador yanki y pidió ayuda para pagar al FMI

Cristina ya se reunió con el embajador norteamericano en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, y difundió con alegría esa noticia.

¿Qué es el Comando Sur?

El Comando Sur de Estados Unidos es uno de los nueve comandos de las fuerzas militares de este país, destinado especialmente para América del Sur, América Central y el Caribe. Entre los objetivos de sus misiones está el de “ser el responsable de todos los aspectos de la cooperación en materia de seguridad del Departamento de Defensa en las 45 naciones de América Central, América del Sur y el mar Caribe, un área de 16 millones de millas cuadradas”.

No se puede dejar de destacar que la famosa y siniestra Escuela de la Américas, con sede en su momento en la zona del Canal de Panamá (territorio ocupado por décadas por Estados Unidos), centro de formación del conjunto de las fuerzas armadas latinoamericanas de donde surgieron camadas de militares golpistas y genocidas, era una dependencia del Comando Sur.

El conjunto de la logística, inteligencia y armamento de este Comando jugó un rol decisivo como aliado de las Fuerzas de Tareas británicas durante la guerra de Malvinas.

En 2008 George W. Bush tomó la decisión de reactivar la llamada Cuarta Flota, en desuso durante décadas, responsable de la cobertura naval para el área que cubre el Comando Sur. Si bien la Cuarta Flota no cuenta con unidades navales específicas para sus operaciones, se le asignan las mismas de acuerdo a las misiones, como por ejemplo cuando en 2010 se intervino Haití y se destinó para ello el portaaviones USS Carl Vinson (CVN-70).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias