×
×
Red Internacional

Legislatura porteña. La izquierda rechazó la reforma del estatuto y exige titularización masiva de docentes porteños

En medio del creciente rechazo por parte de la docencia porteña en todos los niveles, y con el paro ya llamado de Ademys para el jueves 12, el Frente de Izquierda presentó un despacho por minoría en la comisión de Educación de la Legislatura porteña. Desde la oposición en UTE exigimos paro y plenario de delegados para con la fuerza de la docencia enfrentar este proyecto de Ley.

Bernardo Pérez Etchegoyen@bernohn Docente de Biología en Media, delegado UTE y Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Miércoles 4 de mayo | 14:11

Ayer martes, en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología porteña, los legisladores porteños Alejandrina Barry, Gabriel Solano y Amanda Martin del Frente de Izquierda presentaron un proyecto para archivar el proyecto de ley de Juntos por el Cambio y Titularizar a todos los docentes de forma masiva, fotográfica y en cascada. Mientras en las puertas de la Legislatura, docentes y estudiantes terciarios, protestaban contra el proyecto de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar: Cinco claves de la reforma del estatuto docente de Soledad Acuña

Así lo expresaba Alejandrina Barry en la reunión de la comisión de Educación.

Por su parte el Frente de Todos porteño, no acompaño este rechazo al proyecto, y pretende reformar el proyecto de ley de cambiemos. O sea, rechazan de palabra, pero pretenden modificarlo. Así lo expresaba Alejandro Amor en sus redes sociales. Ahora cabe preguntarse: ¿Cómo serán esas modificaciones?

Finalizaron las discusiones en la comisión de Educación y ahora se apresta a ser debatido en la Legislatura, La fecha será este próximo 12 de mayo, donde se vota la ley de Titularización y Reforma del Estatuto docente, mientras que el sindicato docente Ademys ya convocó paro para ese día. Tenemos que hacer un paro en unidad con Ademys. UTE debe llamar al paro y organizar la docencia para el día que se vota. En los colegios hay que mostrar la bronca y el día que se vote, toda la docencia tenemos que estar en la calle, para enfrentar este proyecto de titularización que deja afuera a tanta gente y que además implica una reforma inconsulta del Estatuto Docente.

La conducción de UTE, por su lado está en sintonía con pax romana entre CTERA y el gobierno nacional: y no plantea un PARO para enfrentar este proyecto de ley.. Además, desde hace dos años que vemos como el sindicato mayoritario de la docencia (UTE) se niega a organizar la docencia, inicialmente durante el primer año de la pandemia no hubo ninguna instancia de debate y desde el año pasado la novedad fueron los plenarios por Área en los que no se vota nada.

Los plenarios por área tienen un problema importante: no se vota nada. Es meramente consultivo, con lo que es una forma de lavarse la cara por parte de la conducción y seguir con su política de hacer lo menos posible y dirimir internamente las diferencias que hay dentro de la Celeste. ¿Esto significa que no sean necesarios?, no, necesitamos también saber que pasa en cada nivel, pero no podemos quedarnos únicamente en esto. Este camino nos llevó a la encerrona actual: no hay fuerzas para enfrentar el ajuste de Horacio Rodríguez Larreta y con esa excusa UTE lo único que hace es mover siempre a los mismo delegades.

Llegamos a mayo, pasaron tres meses desde que apareció la reforma y no hubo información clara desde el sindicato sobre cuáles son los cambios en el estatuto. Ya no se ve al sindicato yendo a los colegios y nosotros como delegados podemos explicar algunos cambios, pero la responsabilidad es de la conducción del sindicato. Si el sindicato abandona los colegios es una forma de vaciarlo. Llegamos a mayo, repito, y no hay un plenario de delegados confirmado, mientras la conducción de UTE, La Celeste, sí tiene sus plenarios de militancia para discutir sus internas. El sindicato es cada día un gigante con pies de barro cada vez más sólido.

La docencia en su conjunto no aprueba la Reforma del Estatuto en los términos actuales, tampoco la titularización que deja afuera a todos los que tomaron horas interinas durante la pandemia. UTE debe sumarse a Ademys para que con la fuerza de toda la docencia mostremos en las calles que no toleramos quedarnos sin trabajo o que nos toquen el estatuto de cualquier forma.

Necesitamos organizarnos en todos los colegios, teniendo asambleas con mandatos, coordinando entre todos para poder saltear el mutismo que la celeste impuso al sindicato. Debemos organizarnos con las familias por las viandas que son pocas y malas. Debemos coordinar con los movimientos de desocupados (de dónde vienen nuestros alumnes) para golpear con un solo puño por nuestras demandas. Debemos coordinar con los centros de Estudiantes para enfrentar las ACAPs que el gobierno de Larreta impone en las escuelas piloto de secundaria del futuro.

El Frente de Todos de CABA dirige el sindicato UTE, la organización de secundarios UES y la coordinadora de estudiantes terciarios CET, además de otros sindicatos. Que no planteen la lucha unidad, es un problema grave. Cada día que pasa nos deja peor parados para enfrentarla. Tenemos muchísimas tareas por delante, lo peor que podemos hacer esconder la cabeza como la tortuga, porque cuando volvamos a asomarnos vamos a encontrar todo arrasado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias