×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.La izquierda quiere dar la sorpresa y romper el bipartidismo en el concejo de San Martín

Con Matías Verzi, un auxiliar de portería de escuela, buscará hacer historia y obtener una banca, que según los resultados de las PASO, disputará voto a voto con el macrismo.

Miércoles 3 de noviembre | 14:56

Tras un muy buen resultado en las PASO, la izquierda se transformó en tercera fuerza en todo el país, en el conurbano bonaerense y en San Martín. La lista que encabeza Nicolás Del Caño en la provincia de Buenos Aires, obtuvo una alta votación en numerosos distritos del conurbano. Es el caso de San Martín, el municipio más populoso de la primera sección electoral, donde miles de trabajadores optaron por la fuerza de izquierda. Este fenómeno se dió sobre todo en los barrios donde el crecimiento de la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida recrudecen día a día (como José León Suarez, Villa Hidalgo, Billinghurst entre otros). Con más de 12 mil votos y casi el 7%, la izquierda quedó bien posicionada, no sólo para obtener nuevas bancas de diputados y diputadas en el Congreso de la Nación, sino también para obtener por primera vez en la historia una banca en el concejo deliberante de San Martín. Allí se renuevan 12 bancas y según los resultados de septiembre, la última banca en juego se disputa entre la coalición macrista de Juntos y el Frente de Izquierda Unidad. Actualmente, el Frente de Todos (que tiene la intendencia y la mayoría) y Juntos monopolizan la totalidad de las bancas donde se cocinan las principales políticas del municipio a espaldas del pueblo trabajador. Con Matías Verzi, un trabajador auxiliar de portería de escuela, como primer candidato a Concejal, el Frente de Izquierda buscará dar la sorpresa ingresando por primera vez una voz de los de abajo al concejo. Para ello necesitará sostener el resultado de las PASO y sumar algunos votos más de las listas que no superaron el piso del 1,5%.

En conversación con La Izquierda Diario, Verzi explica algunos de los motivos del crecimiento de la izquierda: “El distrito, tras diez años de gobierno del katopodismo, no ha cambiado ninguno de sus problemas estructurales y eso se refleja en el hastío de la población. La que se conoce como la “capital de la industria”, se transformó en la madre de la precarización donde decenas de talleres y fábricas mantienen a miles de trabajadores y trabajadoras bajo las peores condiciones. La situación de la juventud también es critica. Miles pedalean día y noche para buscar un mango que les alcance a llegar a fin de mes”

El candidato del Frente de Izquierda, de 38 años y toda una vida en San Martin, recorre junto a cientos de militantes el municipio en una campaña hecha a pulmón:
“Mientras proliferan los edificios en Ballester y San Martín para la especulación inmobiliaria de unos pocos, el problema de la vivienda es cada vez más crudo para las familias trabajadoras. En el distrito existen alrededor de 33 villas y 22 asentamientos, pagar un alquiler cada vez se hace más duro y ni que hablar para los jóvenes pensar en independizarse. Sumado al problema de la vivienda en el distrito está el basurero más grande de Latinoamérica, en La cuenca del reconquista, ubicando a José León Suarez como la zona donde más basura se arroja. Esto trae enormes problemas de contaminación y de salud. Y a esto hay que agregarle la falta de servicios básicos, como las cloacas, el gas natural y la luz. La falta de una planificación urbana obligó a los sectores más empobrecidos a habitar esos terrenos, no existiendo ninguna política, ni plan, para urbanizar los barrios y generar un plan de obras públicas que garantice la vivienda, servicios y trabajo a las más de 25 mil familias que habitan toda la cuenca como proponemos desde la izquierda”.

Te puede interesar: Crisis Ambiental: El 96% de los residuos del AMBA va a parar a José León Suarez

Hace unas semanas la izquierda dió el batacazo en la Universidad de San Martín, obteniendo consejeros estudiantiles por primera vez. La juventud estudiantil, de los terciarios y los secundarios también le aporta color y empuje a una campaña que busca darle protagonismo a las luchas obreras y juveniles.

Te puede interesar: Histórico: la izquierda ingresa por primera vez al Consejo Superior de la UNSAM

En este sentido, insiste Verzi de cara al tramo final de la campaña: “acompañamos la pelea por salario y condiciones de los trabajadores de la salud, los estatales, los choferes de colectivos. Apoyamos también su reclamo por el cupo femenino en el transporte. Estamos junto a los ferroviarios que están siendo proscritos por organizarse contra la burocracia sindical. Con el gran movimiento de mujeres que conquisto el derecho al aborto con lucha y organización. Estamos acompañando el pedido de justicia por Aracelli Fulles, víctima de violencia machista. Somos parte de la red de trabajadores precarizados que junto a la juventud trabajadora pelea por acabar con la precarización y tercerización laboral. Somos los que peleamos por la tierra y la vivienda, y por la reducción de la jornada laboral a 6 horas. Queremos entrar al concejo para que la voz de todos los que se quieran organizar y enfrentar los ataques, se escuche, queremos potenciar la voz de los de abajo”.

Con la fuerza y el protagonismo de los trabajadores, la izquierda buscará reafirmar su crecimiento en las PASO, y, a fuerza de militancia, dar el batacazo, también en el concejo deliberante del municipio.

Solo podemos defender los votos del Frente de Izquierda contra los grandes aparatos con la participación de miles de trabajadores, jóvenes y mujeres como vos. Anotate acá y nos ponemos en contacto:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias