×
×
Red Internacional

Crisis y privilegios. ¿Aumentos para Diputados? Del Caño exigió que cobren como cualquier trabajador

El debate sobre un posible aumento en las dietas de las y los legisladores se abrió producto de la suba de salarios de las y los trabajadores del Congreso. Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, diputados por el Frente de Izquierda, propusieron que se iguale a lo que cobra un docente.

Miércoles 20 de julio | 20:42

En medio de la crisis social y económica que atraviesa la mayoría trabajadora, uno de los debates que atraviesa el Congreso es qué sucederá con las dietas en las Cámaras de Diputados y Senadores. Hace unos días Sergio Massa y Cristina Kirchner definieron un aumento del 60% (en dos tramos del 30%) para las trabajadoras y los trabajadores del Congreso.

Ese aumento suele ser el que se aplica a las dietas de las y los legisladores. En esta ocasión en un comunicado se informó que la suba de “la semana pasada al personal del Congreso de la Nación no aplica a los legisladores y legisladoras” y que “cualquier aumento a senadores y senadoras y diputados y diputadas, deberá ser tratado y aprobado por el pleno de cada Cámara”. De esta manera quedará en manos de las Cámaras el tratamiento de la suba de las dietas.

Ante esta situación, desde la bancada del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño planteó “con Myriam Bregman y Alejandro Vilca presentamos un proyecto para igualar las dietas al salario de lxs docentes. Ambas coaliciones se oponen a tratarlo hasta en comisiones, lo venimos presentando desde el año 2014”. Este mes, las y los diputados cobraron un monto neto de $364.000, a lo que en caso de corresponder, se le suman ingresos por desarraigo y pasajes.

"Estamos en contra de cualquier aumento de las dietas porque tanto los diputados como los senadores deben ganar lo mismo que un trabajador" sostuvo Del Caño. Esta discusión se da mientras las grandes mayorías sufren los constantes aumentos de precio y los salarios, ingresos y jubilaciones cada vez alcanzan menos.

Por su parte sectores empresarios, como los grandes productores agropecuarios, impulsan la presión devaluatoria sobre el dólar, lo que solo hace empeorar esta situación. Como vienen insistiendo desde la banca del Frente de Izquierda, la agenda que impulsa el Frente de Todos y la oposición de derecha en el Congreso, es la de los beneficios para los empresarios, pero no la de la mayoría trabajadora y pobre que necesita medidas urgentes ante la crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias