×
×
Red Internacional

CABA. La izquierda presentó una declaración en la legislatura porteña por cierre de concurrencias

Este martes, el Frente de izquierda Unidad, a través de la legisladora Alejandrina Barry del PTS, presentó un proyecto de declaración ante “el constante recorte en los puestos de concurrencia” y el peligro de su “total desaparición desde el mes de octubre de 2022 para transformarlos en cupos de posgrados”, en el sector salud.

Miércoles 13 de abril | 20:45

El martes 12 de abril, el Frente de Izquierda Unidad, a través de la banca de la legisladora Alejandrina Barry, presentó un proyecto de declaración en la Legislatura porteña, por el cierre de concurrencias y recortes en los puestos, para transformarlos en cupos de posgrados en octubre de 2022, dentro del sector salud.

Entre los fundamentos del proyecto presentado destacan el hecho de que las concurrencias sean consideradas como un sistema de capacitación de profesionales en servicio, pero altamente precarizado, sin remuneración, sin ART, ni obra social. Los mismos concurrentes lo definen con el lema “la concurrencia no es posgrado, es trabajo no remunerado”.

El reclamo por derechos y reconocimiento laboral de las y los concurrentes viene desde hace años de la Asamblea de residentes y concurrentes de CABA, sin embargo, la respuesta que viene teniendo el Gobierno de la Ciudad, ha sido el recorte de cupos, incluso luego de dos años de una pandemia que dejó en evidencia las carencias del sistema de salud pública.

El año pasado, el gobierno de Larreta y Quirós, redujo los puestos para concurrentes de 344 a 153, reduciendo con esto el acceso de la comunidad a herramientas y dispositivos de prevención, promoción, atención y/o rehabilitación dentro de la salud pública. Esta decisión política, además de los mencionados efectos en la comunidad y en la formación de profesionales, trae aparejado una sobrecarga laboral para el personal de salud que está en función.

Esto ocurre en el marco de una crisis social, económica y política que envuelve al país de la mano del ajuste, acordado tanto por Juntos por el Cambio como por el Frente de Todos, en pos de pagar la deuda con el FMI a costa de recortes en salud y otras áreas y recursos esenciales para la población.

Por último, en la declaración, la legisladora Alejandrina Barry exige, “tomar medidas urgentes para resolver la restitución inmediata de los cupos recortados por parte del gobierno de la Ciudad, así como avanzar en el total reconocimiento de la labor de las y los concurrentes y residentes, otorgando trabajo con plenos derechos para todos los trabajadores en formación que sostienen gran parte de la salud pública”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias