Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

La injusticia de un aeropuerto

Este mes vencieron varios contratos entre LAN y Aerolíneas con las empresas con las que tercerizan la limpieza de los aviones y las tareas de asistencia y control. En este momento trabajadores de MSA que hacen el control de los aviones de LAN, están cortando la Autopista Ricchieri, junto a trabajadores de Pertenecer que realizan la limpieza de los aviones de Aerolíneas Argentinas.

Carlos Platkowski

Abogado CeProDH

Lunes 11 de mayo de 2015 | 09:38

Plata para Mauricio…

Los trabajadores que limpian los baños y los aviones cobran menos de $ 6.000 y cada vez que LAN le rescinde el contrato a la empresa tercerizada que los emplea, se los somete al chantaje más vil: “si queres seguir trabajando en el aeropuerto tenés que renunciar a la empresa vieja y te contratamos desde cero en una nueva”. Esta vez la situación es peor. Las empresas tercerizadas que pierden esos contratos (como es el caso de Todoli, Legal y MSA de asistencia y control), les advirtieron a los trabajadores que atraviesan una crisis económica y que no tienen tareas para darles en otro lugar. Al menos no a todos. Es decir que no existe una verdadera opción para el trabajador. O renuncia y pierde antigüedad, vacaciones y condiciones de trabajo o puede quedar sin trabajo. El fraude laboral es su faceta más cruel. Las víctimas tienen nombre y apellido. Uno se llama Roberto. Tiene casi 60 años y la vida nunca lo trató bien. Su hija tiene cáncer y hace un mes su hijo más chico sufrió un infarto que lo mató. El día que Roberto volvió al trabajo y sin haber terminado el duelo por su hijo, ese mismo día, le hicieron la pregunta del chantaje. Roberto tenía muchos años de antigüedad y se la querían borrar de un plumazo. A Roberto lo conocen todos en el Aeroparque. Por eso se atrevió a preguntar porque le hacían esto a él. Se le explicó que LAN tenía que reducir costos. Pocos días antes LAN había entregado miles y miles de pesos para la campaña publicitaria de “Mauricio Macri Presidente”. Plata hay, pero no para Roberto.

Vivir mejor…

En Aerolíneas los trabajadores de la ex HAS marcaron otra relación de fuerzas. Los traspasos se hacen bajo la figura del derecho laboral del traspaso de establecimiento que está contemplado en la ley de contrato de trabajo y que garantiza al trabajador el reconocimiento de su antigüedad y condiciones de labor. Pero Mariano Recalde tomó la decisión de que si tenía que reconocer estos derechos se tomaría revancha con los responsables de tantas pretensiones. Los revoltosos no pasan. Los activistas son parte de “listas negras” que confeccionan los gerentes de Aerolíneas Argentinas para aprovechar el cambio de tercerizada y así desembarazarse de la organización que los pobres y en su mayoría jóvenes tercerizados se dieron contra viento y marea.

De paso también quedan afueras otros indeseables como las trabajadoras embarazadas. El pelotón de los indeseables está conformado por activistas y mujeres en su octavo mes de embarazo. Como se verá Recalde no solo desconoce las leyes laborales de las cuales se presume un especialista si no también la ley 23.592 que prohíbe este tipo de actos de discriminación. Esta es la situación de los trabajadores de Pertenecer. Se puede vivir mejor…salvo que seas un tercerizado.

Ocurre que desde la lucha de LAN y HAS (hoy Falcon y GPS) las cosas no volvieron a ser lo mismo. Los trabajadores comienzan a encontrar la salida a la extorsión y el chantaje de perder todos los derechos o perder el trabajo. Luchemos se van diciendo uno a otro. Se desarrolla la organización con jóvenes de un valor incalculable. Hace pocos días los trabajadores de GPS, con el patrocinio de los abogados del CeProDH, lograron la reincorporación del activista Edgardo Ibañez y días despúes se enfrentaron a un aceitado operativo común entre la empresa y el gremio para impedir que el cuerpo de delegados de esa empresa sea recuperado por sus trabajadores.
Crece la organización de los trabajadores. Es un deber vivir mejor.







Temas relacionados

LAN   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO