×
×
Red Internacional

Aumentos. La inflación no para: aumenta el pan y la carne la próxima semana en Jujuy

En la provincia aumenta el precio de la carne para la semana próxima y el pan tendrá su tercer aumento en este año para el sábado. Esta semana gremios como el SEOM Jujuy y CTA-ATE movilizaron en reclamo de la apertura de las paritarias. Es necesario un plan de lucha unificada para exigir medidas efectivas contra la inflación.

Guillermo AlemánTrabajador Municipal de Recolección. Ex-Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Jueves 26 de mayo | 19:19

Terminando mayo, la inflación no da respiro a los sectores populares que ven sus bolsillos cada vez más golpeados, lo que los obliga a tener que trabajar el doble o el triple para poder llegar a fin de mes.

Tanto desde las grandes empresas y el propio estado se afirma la tendencia a la suba de precios. Mientras tanto la renuncia de Roberto Feletti, el que era encargado en el gobierno nacional de encabezar la "guerra" contra la inflación, muestra el fracaso de Alberto Fernández en su política contra la mismo.

El combustible a nivel nacional tuvo tres subas, siendo la última el 9 de mayo, con un aumento acumulado de un 22% en los precios de la nafta. Esto tuvo su correlación en los aumentos de la carne, que han tenido un incremento interanual de alrededor del 60%, y que a partir de la próxima semana podrían tener un aumento de un 10% según dieron a conocer propietarios de diferentes carnicerías de la capital de Jujuy. Mientras tanto el precio del pan tendría un aumento de hasta un 20% para este sábado.

La tendencia inflacionaria se da en el marco del récord de 6,7% en el mes de marzo (la más alta inflación en veinte años), donde el precio de los alimentos habría aumentado un 7,2% en relación al mes anterior (una variación de un 59,7% interanual) a nivel nacional, mientras que en Jujuy el aumento en alimentos había sido del 10,6%.

Te puede interesar: En Jujuy la inflación en alimentos fue de 10,6% y Morales detiene a los que luchan contra el hambre

Pero más allá de la suba que imponen los formadores de precios, que parten de las grandes empresas alimenticias, el estado también hace lo propio impulsando el aumento de tarifas de los servicios públicos que se encuentran licitados en manos privadas.

En este sentido tenemos el del costo del boleto de colectivo, que tuvo un aumento de 19%, que lo llevó al precio actual de $53,44 en San Salvador de Jujuy; lo propio sucedió con las tarifas de los taxis de radiollamada y compartidos. Si esto no fuera suficiente, en abril también aumentó la tarifa del servicio de barrido y recolección en manos de la empresa LIMSA en un 18%. Por otro lado, luego de una audiencia pública por la readecuación tarifaria del servicio de energía eléctrica, la empresa EJESA pretende un aumento de un 19% en la boleta de luz.

Medidas de fondo para defender el bolsillo de los trabajadores

Frente a la inflación que no para de crecer, es necesario medidas de fondo, como reclamar que se establezca una clausura gatillo, que ajuste tanto el salario, como las ayudas sociales y las jubilaciones, con la inflación. Así también un control obrero popular de los precios, donde los sindicatos y organizaciones sociales podrían jugar un rol clave, junto a los trabajadores de las grandes empresas alimenticias.

Te puede interesar: Precios descontrolados: cinco medidas clave para enfrentar la inflación

Solo en el camino de la organización y la movilización hasta un paro nacional, se podrá establecer medidas efectivas contra la inflación.

Las medidas de lucha llevadas adelante por CTA-ATE y el SEOM Jujuy esta semana, deben ser el inicio de exigir un plan de lucha discutido en asamblea al conjunto de direcciones sindicales y sociales, que hasta el momento la mayor parte viene pactando con el gobierno, para poder conquistar estas demandas elementales en defensa del bolsillo del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias