Economía

INDEC

La inflación mayorista trepó hasta un 5,6 % en enero

De esta manera quedó por encima de los valores minoristas y sigue presionando fuerte sobre el costo de vida de la gran mayoría de la población.

Jueves 18 de febrero | 18:00

Con el aumento registrado durante el mes de enero por el Indec, el alza alcanza un acumulado de 40,8 % en los últimos 12 meses. La suba mensual se debe al incremento de 5,7 % en los productos de origen nacional y de 4,4 % de aquellos con origen importado.

Por su parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7%, compuesto por una suba de 5,9% en los productos nacionales y de 4,4% en los productos importados.

Además, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) constató un aumento de 6,4%, procedente de la suba de 9,2% en los productos primarios y de 5,2% en los productos manufac­turados y energía eléctrica.

Por último, el costo de la construcción llegó a 3,1 % durante el mismo período, por lo que su aumento anual fue de 38,5 %.

Te puede interesar: De la mano de Alberto Fernández el salario mínimo cayó en la indigencia

Estos nuevos incrementos siguen golpeando sobre los bolsillos de las familias trabajadoras y los sectores más empobrecidos. Sin ir más lejos, ya el salario mínimo, establecido en $ 20.587 cruzó la línea de indigencia que en enero fue de $ 23.722.

Mientras el Gobierno del Frente de todos viene amagando con poner en pie un “acuerdo de precios y salarios”, lo único que se sigue constatando es el aumento del costo de vida para millones.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Índice de Precios   /    Ventas mayoristas   /    Indec   /    Inflación   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO