×
×
Red Internacional

Especial inflación. La inflación en los comedores populares: “Duplicamos la entrega a los jubilados”

La Izquierda Diario conversó con Marina Dumse, trabajadora de un comedor, donde asisten alrededor de 60 personas. Nos cuenta sobre los asistentes, los alimentos que pueden comprar y el impacto de la inflación.

Sábado 14 de mayo | 14:07

Esta semana el Indec confirmó otro mes de inflación alta, en abril alcanzó el 6 %. Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 5,9 % mensual y acumulan 62,1 % en los últimos 12 meses. En tanto, en lo que va del año treparon 28 %, por encima del nivel general. El incremento de los precios de los alimentos golpea con más fuerza a los sectores de menores ingresos.

La Izquierda Diario conversó con Marina Dumse, trabajadora de un comedor de la Asociación Civil Mejor Futuro, ubicado en Valentín Alsina, Lanús Oeste.

¿Cómo consiguen la comida? ¿Cuáles suelen ser los alimentos más frecuentes qué pueden ofrecer?

Al día de hoy a través de donaciones, aportes de los vecinos y aportes generados a través de la Asociación. Los alimentos que con mayor frecuencia ofrecemos son arroz, fideos y polenta todo con salsa, llegar a otro tipo de alimento es muy difícil.

¿Cómo les afecto la suba de los precios de los alimentos en los últimos meses? ¿Recibieron menos comida o de menor calidad?

Como vivimos de donaciones tratamos de mantener la misma calidad que ofrecimos siempre, nunca podemos ofrecer primeras marcas asi que no se notó mucho, tuvimos que doblegar los esfuerzos para seguir dándoles.

¿Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron? ¿Hubo algunos que dejaron de poder incluir?

Los productos que más aumentaron fueron fideos, tomates, aceites, las alitas, el pan, la leche, la yerba, el azúcar. Y dejamos de incluir salvo que sea donado la carne.

¿Hubo un aumento en la cantidad de gente que se acerca al comedor en los últimos meses?

Notamos un aumento del 20 % en adultos de entre 30 a 50 años y en jubilados duplicamos las entregas.

¿Querés contarnos algo más sobre la situación que se vive en el comedor?

Que a nivel municipal es muy difícil llegar. Los vecinos necesitan cubrir otras necesidades tales como chapas y materiales de construcción, pero estamos clasificados como zona residencial, y somos un barrio que antes era de clase media, pero hoy en día comemos o arreglamos nuestras casas, cada vez se nota mas, la desidia que estamos sufriendo. Sobre todo por que hay mucha gente grande, por lo cual no recibimos esa ayuda.

Como tampoco entramos en el programa de comedores, ya que para ellos debemos tener, una cocina industrial, mesadas de aluminio y otras tantas cosas mas, la cual debido a la pandemia muchos de los lugares que nos ayudaban se vieron obligados a cerrar o desaparecer y eso no nos permite solventar ni pedir mas de lo que recibimos de los vecinos que ellos son los que se acercan y algunos nos donan para otros.

Aunque ya lo hicimos, seguiremos solicitando el pedido, ante quien corresponde ya que nosotros tenemos los papeles en regla y le dan algunos que no tienen las cosas. Tendría mil cosas mas para poder seguir contando, pero eso opacaría todo lo bueno que hacemos. Cada uno de los políticos que anda dando vuelta en Lanús sabrá que está haciendo mal o bien pero no todos somos iguales para ellos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias