Sociedad

TUCUMÁN

La inflación en el NOA sigue por encima del promedio nacional

La inflación acumulada desde junio de 2018 llega al 58,3 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional. Los aumentos en transporte, gas y electricidad, superan todas las marcas.

Martes 16 de julio | Edición del día

En su informe sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, el Indec registró una inflación mensual de 2,7 puntos en el promedio nacional y de 2,8 para el NOA. Medida en términos interanuales, la inflación acumulada desde junio de 2018 llega al 55,8 puntos en el promedio nacional. En el NOA la inflación acumulada en un año supera esta marca para llegar a 58,3%.

Los rubros que se ubicaron incluso por encima de este promedio regional son el Transporte (59,3%), cuyas patronales por estos días presionan por mayores aumentos, Comunicación (62,8%), Alimentos y Bebidas (61,8%), Salud (67,9%) y Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles (71%). Este último rubro, en el que pesan los tarifazos a los servicios públicos y en los precios de las naftas, acumula un aumento muy superior al de todas las regiones.

El IPC núcleo, que mide más cabalmente la tendencia a mediano plazo porque descarta las variaciones de precios por factores estacionales (temporadas de cosecha, problemas climáticos, variaciones abruptas de la demanda de corto plazo, etc.), registró un aumento de 3% en junio para la región del NOA, la marca más alta del país. En el acumulado anual la inflación núcleo llega al 59,2% para el NOA.

Anticipándose al informe del Indec, el gobernador Juan Manzur, salió por los medios de comunicación a lavarse las manos responsabilizando a la administración nacional por la inflación y el aumento de la pobreza y el desempleo; justo en el mismo momento en que se predispone a tratar un nuevo tarifazo al transporte público de pasajeros y sin decir que estas son las consecuencias de las leyes que los diputados y legisladores peronistas votaron junto a sus pares de Cambiemos.







Temas relacionados

NOA   /    Juan Manzur   /    IPC   /    Tarifazo   /    Indec   /    Inflación   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO