×
×
Red Internacional

Ataque al salario. La inflación en Mendoza llegó al 58 % en el año y supera la media nacional

Los aumentos de precios en la provincia fueron del 6,9 % durante Agosto y ya acumulan casi un 80 % en los últimos doce meses. Nuevamente, los alimentos registraron subas por arriba del promedio, afectando directamente el bolsillo de las familias trabajadoras.

Jueves 15 de septiembre | 10:16

Este miércoles, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza publicó el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de Agosto. El informe registró que los aumentos de precios en la provincia alcanzaron el 6,9 % el mes pasado, llegando al sexto mes consecutivo con aumentos superiores a los cinco puntos mensuales.

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 58,2 % y quedó al borde del 80 % acumulado en los últimos 12 meses. Una situación insostenible para las familias trabajadoras de la provincia, que día a día deben ajustarse para la misión imposible de llegar a fin de mes.

Nuevamente, los alimentos registraron aumentos mayores al promedio, llegando al 7,3 % el último mes. Como siempre, los aumentos en los alimentos repercuten aún más en el bolsillo de quienes menos ingresos tienen: desocupados, trabajadores y trabajadoras informales y los y las jubiladas. Los otros rubros que aumentaron por sobre este altísimo promedio fueron Indumentaria (8,4 %), Mantenimiento del Hogar (9 %), Educación (13 %) y Otros Bienes y Servicios (9,5 %).

La inflación acumulada en el año en la provincia supera a la medida por el Indec para todo el país, que registra aumentos del 56,4 %.

Te puede interesar: Coreme: "Somos 40 familias que quedamos sin trabajo"

Lejos de desacelerarse, los próximos meses vienen con nuevos aumentos que preanuncian un fin de año caliente. Al aumento de los servicios, por las bajas de los subsidios, se le sumará un nuevo aumento del transporte, donde las empresas de colectivos piden un aumento del 80 % del costo del pasaje y un nuevo aumento la semana que viene del pan, que rondará entre el 12 y el 15 %.

También podes leer: ¿Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en agosto?

Los aumentos de precios golpean fuerte sobre el conjunto de las familias trabajadoras mendocinas, haciendo insostenible la situación para cientos de miles de personas. El apoyo popular a la lucha de las y los trabajadores de la educación por el salario puso en evidencia la necesidad de tomar medidas concretas en defensa del salario y jubilaciones para que no sea el bolsillo popular quien pague esta escalada de precios mientras los grandes empresarios de la provincia. Como planteamos en esta nota, la pelea contra la remarcación permanente debe estar unida a la defensa del poder de compra del salario y, más en general, de las condiciones de vida de la clase trabajadora ocupada y desocupada. Por eso es necesario un aumento de emergencia para recuperar lo perdido para jubilados, ocupados y programas sociales, por un ingreso mínimo de $111.000, que es lo que cuesta una canasta básica en el camino de lograr un salario mínimo igual a la canasta familiar que los trabajadores del Indec calcularon en $180.000.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias