×
×
Red Internacional

Lejos del "Plan Massa". La inflación en Jujuy fue del 6,2 % en diciembre y los alimentos subieron un 7 %

El alza de precios sigue pegando con fuerza sobre los bajos salarios y jubilaciones. Los deseos del ministro Massa de bajar a la inflación al 4% no se cumplen. El gobernador Morales volvió a dar por quinto año seguido paritarias a los estatales por debajo de la inflación.

Escuchá esta nota
Sábado 14 de enero | 15:16

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de diciembre que llegó al 6,2 % en la provincia de Jujuy. Se ubicó 1,1 puntos por encima de la inflación que informó el Indec para el mismo mes (5,1 %).

Hubo rubros que subieron por encima del nivel general. Uno de los más sensibles al bolsillo de las familias trabajadoras fue el de los “alimentos y bebidas” con un alza del 7% mensual. El rubro “Equipamiento y Mantenimiento del hogar” tuvo una suba del 7,5 % y la “Atención médica y gastos para la salud” un 12 %.

En el acumulado anual la inflación alcanzó un 89,4 % en todo el año 2022. Con rubros nuevamente por encima del promedio como “Indumentaria” (97 %), “Vivienda y Serv. Básicos” (108,4 %), “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” (107,4 %) y “Esparcimiento (112,5%).

Lejos del “Plan Massa” que tiene al ministro de Economía de la Nación con el objetivo de bajar la inflación a un 4% anual para que en este 2023 se llegue a un acumulado del 60 %. Bajo este camino, el gobierno comenzó a firmar paritarias en dos cuotas de 30 % con gremios de la CGT, como si fuese el salario el responsable de la inflación.

En el caso del gobierno de Gerardo Morales volvió a reiterar el quinto año consecutivo con salarios estatales que tuvieron actualizaciones (80,7 %) por debajo de la inflación (89,4 %). Otro ajustador de paladar negro que también como Massa está en carrera presidencial.

La pelea es en los gremios contra las direcciones gremiales para que rompan la tregua y dar una pelea de conjunto por un ajuste mes a mes del salario, jubilaciones y planes sociales según la inflación, y un mínimo salarial y jubilatorio acorde a la canasta familiar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias