×
×
Red Internacional

Indec. La inflación de junio fue del 5,3%, pero no refleja el salto de precios tras la crisis por Guzmán

En el acumulado de los últimos doce meses, el alza del índice de precios al consumidor fue del 64%, y en lo que va del año subió 36,2%, según informó el Indec. Las consultoras estiman que la inflación de julio será más alta tras la especulación y remarcación desatada luego de la renuncia del exministro de Economía. Pierde el poder de compra de los salarios y los ingresos.

Jueves 14 de julio | 16:02
Foto: Enfoque Rojo.

La inflación de junio fue del 5,3% y de esa manera la suba de precios de los últimos doce meses alcanzó el 64% según informó el Indec este jueves. En lo que va del año los precios aumentaron 36,2%.

El informe señala que las categorías que más aumentaron fueron Salud (7,4%), “sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales”, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. "Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones", agrega el informe del Indec.

En el caso de los alimentos y bebidas alcohólicas, la suba fue de 39,9 % en el acumulado del primer semestre del año, por encima del nivel general, y en los últimos doce meses trepó al 66,4%. El aumento de este rubro impacta con más fuerza en los sectores de menores ingresos

Te puede interesar: Crisis política y suba del dólar: cuál podría ser el impacto en la inflación

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central la inflación del año será del 76 %, pero los datos se recopilaron antes de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. Algunas consultoras ya pronostican un acumulado de más de 90 % para fin de año. La semana siguiente a la salida del exministro hubo una fuerte suba de los precios y los dólares paralelos. Ante este panorama, varias consultoras elaboraron nuevos sondeos y ajustaron hacia arriba la proyección para julio y en la mayoría de los casos calculan que podría alcanzar el 7%, de ser así sería la inflación más alta en lo que va del año. La nueva ministra Batakis anunció el pasado lunes que, en materia energética, se avanzará con la segmentación de las tarifas, es decir las subas de las facturas siguen en marcha lo que acelerará los aumentos de precios.

La inflación erosiona el poder de compra de los salarios y las jubilaciones. Es necesario una suba de emergencia de los salarios y las jubilaciones, nadie debería ganar menos de lo que sale la canasta básica ($ 100.000 en mayo, según el Indec) en el camino de conquistar un mínimo equivalente al costo de la canasta de consumos mínimos que realiza la Junta Interna de Ate Indec ($ 161.624 en mayo). Los salarios, las jubilaciones y planes sociales deben ser actualizados mes a mes de manera automática, según el índice del costo de vida.

Te puede interesar: Entrevista. [Video] ¿Qué dejaron los anuncios de Batakis?: charlamos con el economista Pablo Anino




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias