Economía

BCRA

La inflación anual esperada es de 36,9 puntos y en sendero ascendente

La inflación recobraría una tendencia ascendente hasta 2021. La caída del PBI promediaría el 11,8 %, con una desaceleración de la actividad en el cuarto trimestre.

Viernes 9 de octubre | 20:08

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mensualmente el Banco Central (BCRA), hasta diciembre de 2020 la inflación anual se ubicará en 36,9 %. Cabe recordar que el Indec registra para agosto una inflación interanual de 40,7 puntos. Es decir que para lo que resta del año se espera niveles de inflación inferiores a los de 2019.

Sin embargo, para el mes de septiembre la expectativa es de una tasa mensual del 3% y con un sendero ascendente promedio de 3,6% mensuales hasta fin de año. El informe arroja también expectativas inflacionarias que alcanzan al 47,5 para 2021.

Tanto la inflación efectiva y acumulada hasta agosto, como la inflación estimada de enero a diciembre 2020 se ubican muy lejos de la paritaria que ofrece el gobierno a docentes (15%), estatales (7%), comercio (26%), y las ramas que cerraron por sumas fijas o directamente siguen con los salarios congelados.

El informe también estima una caída del PBI de -11,8% acumulada para 2020. Para el año 2021, se espera un rebote de la actividad, alcanzando un crecimiento económico de 5,1% interanual. Es decir que la economía recuperaría menos de la mitad de la caída de 2020.

Sin embargo, hacia el cuarto trimestre de 2020 se espera una desaceleración del crecimiento. Si en el tercer trimestre la economía recuperaría 9,8 puntos, para el cuarto trimestre del año se espera un crecimiento menor, de 4% y con tendencia declinante para el primer trimestre de 2021.

También se observa expectativas de una tendencia alcista en las tasas de interés nominal anual para los plazos fijos en pesos. Los analistas prevén una trayectoria creciente para los próximos meses hasta alcanzar, en marzo de 2021 34%. Esto es un salto de 4 puntos por encima de la tasa promedio en septiembre.

En cuanto al tipo de cambio (TC) nominal mayorista, el informe estima que se ubicará en torno a los 83,8 pesos. Casi dos pesos por encima del TC actual.







Temas relacionados

Inflación   /    PBI   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO