×
×
Red Internacional

Aumentos de precios.La inflación acumuló en Mendoza el 54 % en los últimos 12 meses

Este jueves, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia informó que la inflación en Julio fue del 3,6 %, acumulando un 30,7 % en lo que va del año. Un verdadero golpe al bolsillo del pueblo trabajador

Viernes 13 de agosto de 2021 | 11:39

La inflación sigue golpeando fuerte sobre el bolsillo de las familias trabajadoras de la provincia. Este jueves, la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas) informó que la inflación medida para el mes de Julio fue del 3,6 %.

Los datos en la provincia superan la media nacional del 3 % el último mes y 29 % acumulado, que también informó este jueves el INDEC. Así, ya superó la proyección que planteó el Gobierno nacional de 29 % para todo 2021 en el Presupuesto de este año.

De esta manera, la inflación acumulada en los primeros 7 meses del año en Mendoza fue del 30,7 % y si se toman los últimos doce meses, alcanzó el 54 %. Mientras miles de familias trabajadoras ven cada vez más imposible llegar a fin de mes, los rubros más sensibles al bolsillo popular aumentar aún más que el promedio: los alimentos y bebidas acumulan un aumento del 32 % en lo que va del año y los gastos para le educación un 37 %. A su vez, si se toman los últimos doce meses, los gastos para la salud acumularon aumentos del 63,9 % y la vestimenta un 65 %.

Según el mismo organismo, la Canasta Básica en Julio fue de $ 60.333 y aumentó más de $ 10.000 desde que comenzó el año. Cifras inalcanzables para la mayoría del pueblo trabajador.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los alimentos que más subieron en julio?

En el mismo período, el aumento en las dietas de los legisladores fue de $ 30.000, como denunció Lautaro Jiménez, senador provincial del Frente de Izquierda. Es decir que mientras que para la mayoría del pueblo trabajador los aumentos representan un recorte de su poder adquisitivo, legisladores y funcionarios políticos percibieron aumentos que triplican los aumentos de precios. Como denunció Jiménez, sólo el aumento en la dieta de un legislador, supera el salario de una enfermera precarizada.

El Gobierno provincial pretende descargar sobre los hombros de las y los estatales esta crisis, imponiendo aumentos de salarios por debajo de los aumentos de precios, ajustando los ingresos de las familias trabajadoras. Esto es rechazado por miles de trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes se mantienen firmes en su lucha por una recomposición salarial del 45 %, contra el decreto que cerró las paritarias con un aumento del 9 %.

Las y los trabajadores de la educación también rechazan este decretazo y exigen la reapertura de las paritarias salariales. Según un informe del Centro de Investigaciones en Economía Crítica, difundido por el Sute, la inflación acumulada entre enero de 2020 y Junio de 2021 fue del 71,7 %, mientras que los aumentos salariales impuestos por el Gobierno fueron del 24,5 % para las y los celadores, y del 27,4 % para una maestra con 10 años de antigüedad. Según el mismo informe, para compensar lo perdido frente a los aumentos de precios, los aumentos deberían ser del "58,3% para celadoras, de 56,2% para cargos y de 59,9% para las horas cátedra".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias