×
×
Red Internacional

Se presenta en la sala El Excéntrico de la 18 "Los Actores Infelices", una obra que expone la precarización laboral de los actores y las actrices en circuito independiente. Escrita y dirigida por Gabriel Gavila.

Viernes 24 de septiembre | 18:19

Cualquier actor o actriz del circuito independiente va a sentirse inevitablemente identificado por el contenido de esta obra. En esta propuesta tres actores denuncian las condiciones de precariedad del teatro independiente, haciendo foco específicamente en su condición de actores.

Se definen como autoexplotados y denuncian al Estado ante la falta de políticas públicas que reconozcan sus derechos. Argumentan que es totalmente imposible sustentarse exclusivamente con su actividad y mucho menos realizando funciones semanales que ni siquiera cubren los viáticos.

El actor o actriz que se dedica a esta actividad en la mayoría de los casos "paga" para poder realizarla. Y se sobreentiende que es prácticamente imposible que haya algún tipo de remuneración económica sustentable.

Reflexiona dándonos una bocanada de aire fresco por medio del humor como escape, sobre cómo bajo la premisa "por amor al arte" se soportan condiciones de absoluta precariedad.

Tres actores hablando de los actores, un hecho artístico cuestionándose a sí mismo. Es un teatro al desnudo que muestra ese crudo "detrás de escena" del que poco se habla de la actividad.

Son intérpretes autoflagelados, que se castigan a sí mismos por su propia condición, víctimas de un sistema capitalista que proporciona innumerables ofertas de entretenimiento en una de las ciudades con mayor cantidad de salas de teatro a nivel mundial, pero a costa del sacrificio, la aceptación y en muchos casos resignación debido a las pésimas condiciones laborales.

No podemos dejar de mencionar que la pandemia empeoró las condiciones del ámbito teatral en general, muchos espacios se vieron obligados a cerrar, la crisis persiste con el aforo reducido y la escasez de subsidios condenó al sector a una situación trágica. De igual manera, vale resaltar lo restrictivo que es el acceso a la formación artística a nivel público. Muchos y muchas aspirantes, exámenes eliminatorios y pocas vacantes.

Gracias a Gabriel Gavila, su director, puede verse su impronta hacia el humor. Él es actor, reconocido director, performer, dramaturgo y docente-investigador. Es referente y destacado precursor de las técnicas de Impro teatral. Además, es fundador de la Compañía Teatral IMPROVISA2.

"Los actores infelices" es un teatro pobre, carente de escenografía donde el foco está en los actores y lo que tienen para decir. Despojado de todo, pero paradójicamente cargado de una potente presencia discursiva. Un acto de denuncia, pero además podría entenderse como un manifiesto hacia la función del arte, el deseo y la mercantilización como norma de este sistema. De esta manera, la obra indaga, reflexiona y nos hace cuestionar, además de sorprender con un final disruptivo que hará desconcertar al espectador.

Ficha Técnica
Dramaturgia y Dirección: Gabriel Gavila
Actúan: Leando Sturla, Bautista Barreiro y Gonzalo Bourren
Coach físico: Catalina Jure
Iluminación: Gustavo Lista
Producción y asistencia: Agustina Cisneros
Diseño: Leandro Sturla
Vestuario: Compañía Infelices
Prensa: Prensópolis, Comunicación y Prensa

Funciones presenciales:
Sábados 19hs
Sala: El excéntrico de la 18º (Lerma 420 -CABA)
Entradas: $ 700
Duración: 45 minutos


Temas

Teatro    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias