×
×
Red Internacional

Profesores. La importancia de un Gran Encuentro de Profesores en Santiago

Luego de haber tenido contra las cuerdas al Gobierno durante el 2015, como también a parlamentarios y dirigentes nacionales del Magisterio por el perjudicial proyecto de Carrera Docente, hoy los profesores enfrentamos represalias por movilizarnos y organizarnos. Hay cientos de despidos y “puestas a disposición”, que buscan ahogar posibles movilizaciones contra los proyectos de reforma laboral y desmunicipalización

Hoy, la dirección de la Nueva Mayoría, encabezada por Gajardo, se encuentra profundamente cuestionada por su rol nefasto durante la lucha docente, donde se impusieron las indicaciones al proyecto a pesar de que la mayoría exigía el retiro. Por otro lado, la llamada “Disidencia” de Aguilar y Vásquez ya corre por caminos separados para las próximas elecciones gremiales, sin ofrecer alternativas para enfrentar las represalias de los Municipios. Sin ir más lejos, al no llamar a paralizar ante la convocatoria de la CUT del pasado 22 de marzo no sólo no fortalecieron el repudio genuino que muchos trabajadores y sindicatos expresaron contra una reforma laboral patronal, sino que al hacer llamados a ir a trabajar terminaron beneficiando al Gobierno y dividiendo las filas de los trabajadores.

En el marco de las elecciones, y con la Reforma Laboral y la desmunicipalización en el debate, es que impulsamos el Encuentro Nacional por la Recuperación del Colegio de Profesores, convocado por siete organizaciones, comunales y agrupaciones docentes, con el objetivo de levantar una alternativa política que luche por instalar una democracia directa en la organización del Colegio de Profesores, que termine con los privilegios de dirigentes y permita que sean la bases las que decidan. Nos proponemos recuperar el CdP para ponerlo al servicio de nuestras demandas, de manera independiente al Gobierno y los partidos políticos del régimen.

Para esto, se han realizado pre encuentros en variadas regiones. Patricia Romo, ex delegada del Liceo B13 de Antofagasta y vocera del movimiento de Profesores Indignados, nos cuenta que “en la ciudad de Antofagasta los dirigentes corruptos en ningún momento nos apoyaron, fundamentalmente en las agobiantes recuperaciones, menos en las represalias que sufrimos los profesores por haber luchado durante el paro, y que significó haber sido puestos a disposición muchos de nosotros, con el objetivo de amedrentar al movimiento docente”.

Desde Santiago, los profesores Claudio Delgado y Robert Vargas nos comentan, respectivamente, que realizar este encuentro es necesario para terminar con “anomalías y malas prácticas de la dirigencia nacional” y así “botar la cúpula de personajes oligárquicos que han estado por años sometiendo a los profesores de base”. Elvis Ríos, profesor de la región de La Araucanía, nos explica que en “este escenario se presenta una supuesta división por arriba de la directiva, en la que Gajardistas y Disidentes se enfrentan en lo mediático, mientras que en lo político actúan como bloque”.

Por su parte, Raúl Núñez, presidente del consejo gremial de su establecimiento en Puerto Montt, nos planteó su visión a partir de los procesos del 2014 y el 2015,comentándonos que “estas luchas nos llevaron a ver que hay muchas cosas que cambiar en el Colegio de Profesores si queremos que nos sirva para luchar por nuestros intereses y no por los de los dirigentes y sus gobiernos de turno”.

Es por todo lo anterior que impulsamos el Encuentro Nacional por la Recuperación del Colegio de Profesores, este 2 de abril en Santiago, en el Físico de la UMCE (ex-Pedagógico), Luis Bisquert 2765, Ñuñoa. Para obtener más información ponte en contacto al mail: [email protected]


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias