Cultura

CURSO DE MARXISMO

La ideas de Marx recorren Alto Comedero

En el nuevo local del PTS-Frente de Izquierda en Alto Comedero, cerró un curso destinado a trabajadores, mujeres y jóvenes del populoso barrio, que recorrieron las principales ideas del Marxismo a lo largo de cuatro encuentros.

Guillermo Alemán

Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Miércoles 21 de marzo de 2018 | 12:18

Junto a Alejandro Vilca y Guillermo Alemán, legisladores y militantes del PTS-FIT se llevó adelante un curso en el barrio de Alto Comedero, en su nuevo local, rodando la serie de vídeos “Marx Ha Vuelto” basados en el Manifiesto Comunista, haciendo un recorrido sobre los principales ejes de la teoría marxista para trabajadores, mujeres y jóvenes.

De burgueses y proletarios

Desde la definición de que la “historia de las sociedades, es la historia de la lucha de clases”, se debatió alrededor del sistema capitalista, como se lleva adelante la explotación de una mayoría de productores, los proletarios, por parte de un grupo reducido de personas que se apropia de las riquezas generadas por estos, los burgueses, configurando una sociedad fundada en la moderna esclavitud asalariada.

El capitalismo y sus crisis

Aparte vimos cómo el capitalismo provoca de manera cíclica crisis económicas, en las cuales ni siquiera puede garantizar la subsistencia de los trabajadores y el pueblo, guiada por el afán de lucro individual de la burguesía, la producción se lleva delante de manera anárquica desatando las crisis de sobreproducción.

Sin embargo, estas crisis de sobreproducción son la expresión de unas fuerzas productivas que se expanden como nunca antes en la historia y sientan la base de una superación de la sociedad actual, las bases del socialismo, entendido como una sociedad, donde “el libre desarrollo de cada uno será la condición del libre desarrollo de todos” en palabras de Karl Marx.

La pelea por el poder de los trabajadores

La pelea de los trabajadores al desarrollarse siempre se topa con la resistencia de la clase dominante, y su estado, que no es más que “una junta que administra los negocios comunes de la burguesía”, un aparato de dominación que garantiza la explotación de los trabajadores, pese a la idea muy extendida de que el estado debería garantizar el bienestar de todos los miembros de la sociedad.

Uno de los asistentes, un joven estudiante terciario, expresó con respecto al curso “Los trabajadores debemos llegar algún día a ser los encargados en dirigir, que los resultados del trabajo sea pareja para todos, el actual estado que nos gobiernan hasta ahora para nada está pensando en la mejora de trabajadores. Los trabajadores deberemos estar unidos por un fin en común, porque, si nos cuidamos entre nosotros los trabajadores el patrón o el estado no nos va a poder pasar por encima”.

El ejemplo y las lecciones de la Comuna de París

En su último encuentro, se vio como la lucha de los trabajadores por acabar con esta explotación dio uno de sus primeros y más importantes hitos en la Comuna de París, cuando los trabajadores y mujeres parisinos, tomaron el poder.

Medidas como la separación de la iglesia del estado, la abolición del ejército y su reemplazo por el pueblo en armas, que cada legislador sea revocable, rotativo y que cobre igual que un obrero calificado, fueron algunas de las medidas impulsadas por la Comuna de París.

Este ejemplo, fue ahogado en sangre por la represión de los ejércitos francés que hace poco habían sido derrotados por los alemanes, pero mostró en la práctica una salida del capitalismo de las manos de los trabajadores, mostrando en esta breve experiencia que los trabajadores no tan solo deben tomar el poder del estado para sus fines sino destruirlo, y construir uno propio, para construir una sociedad socialista que supere las miserias del sistema capitalista.

Un desafío a retomar en el siglo XXI

Los socialistas del PTS en el Frente de Izquierda, peleamos por un proyecto que supere la sociedad basada en la explotación y el lucro de un puñado de capitalistas en la que hoy vivimos, y conquistar, un mundo sin opresión y explotación, el comunismo. Por este objetivo tomamos el desafío de construir un partido revolucionario en el mundo del siglo XXI una pelea que proponemos a todos los trabajadores, los jóvenes y las mujeres tomar en sus manos.







Temas relacionados

Barrio Alto Comedero   /    Cursos   /    Marxismo   /    Marx ha vuelto   /    Jujuy   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO