×
Red Internacional

Cine.La historia invisible: mucho antes que los barcos, la película que refuta los exabruptos de Alberto Fernández

El documental se estructura contra la idea que los argentinos "venimos de los barcos" para rescatar la historia de los pueblos originarios y el genocidio

Miércoles 9 de junio | 17:48

Durante el encuentro de Alberto Fernández con Pedro Sánchez, una frase desnudó la particular concepción del presidente sobre la historia de nuestro continente. Yo soy "europeísta" y "los argentinos venimos de los barcos" dijo Fernández buscando congraciarse con el poder colonial. Enseguida las redes estallaron en repudios rescatando la verdadera historia de los pueblo originarios y el genocidio.

En el campo del cine durante muchos años se produjeron películas que construyeron una imagen del "indio salvaje" y ocultaron la historia, pero especialmente durante la última década una gran cantidad de documentales comenzaron a difundir las historias de los pueblos originarios y denunciar la Campaña del desierto como el genocidio que dió base al estado.

Te puede interesar: [Pueblos originarios o "indios salvajes" en el cine nacional-https://www.laizquierdadiario.com/Pueblos-originarios-o-indios-salvajes-en-el-cine-nacional]

La historia invisible , de Claudio Remedi de Boedo Films, toma esta historia con abundante documentación, archivos y los testimonios de representantes de los pueblos originarios. Su estructura se basa justamente en desmontar que los argentinos "venimos de los barcos", como planteó el presidente.

Compartimos la entrevista al director realizada al momento de su estreno:

¿En qué consiste “La historia invisible”?

  •  Es un documental que tiene dos narraciones a la vez: reconstruye por un lado lo que significó la llamada conquista del desierto, que no se redujo a las campañas comandadas por el Gral. Roca durante 1878-79, sino que perduró como política de Estado hasta el presente; y por el otro retrata historias de vida de mapuches que viven en las ciudades del sur, que recuperan su identidad y que luchan en un contexto donde los pueblos originarios siguen siendo invisibilizados y estigmatizados.

    -¿Por qué incluyeron una secuencia de Zanon en el film?

  •  Desde el principio de la gestión obrera sabíamos que había lazos de solidaridad con el pueblo mapuche. Efectivamente fueron los primeros en brindar la arcilla, materia prima para poder producir cerámicos. Luego la relación se profundizó al producir la serie mapuche, es decir cerámicos que representan simbologías, a manera de respetar y difundir el lenguaje originario. Es un proceso intercultural que demuestra cómo la clase obrera es capaz de aceptar al otro y viceversa, en pos de una transformación social. Zanon y otros retratos de vida que aparecen en la película dan cuenta que las huellas de la conquista del desierto están en el presente y hay sectores que luchan por revertir el status quo de dominación hacia los pueblos originarios, que no tiene otro cometido que desplazarlos, invisibilizarlos y apropiarse de sus territorios.

    Sinopsis
    Anahí cuenta un sueño, una visión, que en su adolescencia cambió su vida: cuando la bruma del espejo en el que se reflejaba se disipó y pudo reconocer el rostro de su verdadera identidad. Ella es parte del pueblo mapuche diezmado por un Estado que sostuvo el imaginario de que los argentinos descendieron de los barcos, como forma de invisibilizar la existencia de los pueblos que ocupaban el territorio.

    La denominada conquista del desierto significó la ofensiva final para desalojar a los pueblos originarios hacia el sur del Río Negro y posteriormente del resto de la Patagonia, con el objetivo de avanzar sobre extensas porciones de tierras, fragmentarlas y comercializarlas. La historia invisible pone en pantalla a los que buscan recuperar un relato largo tiempo negado.

    Hoy Anahí sueña con los ojos abiertos. Ella es docente y vive en la ciudad; comparte su experiencia de recuperación de la identidad y la cultura mapuche junto con los otros protagonistas del film -obreros, empleadas, artesanos-.

    ¿Quiénes son hoy los mapuches? ¿En dónde viven? ¿Cómo se expresa una identidad ancestral en el cotidiano más allá de los estereotipos y los modelos folklóricos? ¿Cómo es aprender otra lengua madre? Estas son preguntas que los protagonistas se plantean a lo largo del film para demostrar que la historia del país todavía tiene páginas en blanco.

    Premios y festivales:

  •  Mención Honorífica del Jurado en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, México 2014, en la categoría Pueblos Indígenas.
  •  Selección Panorama Documentaire en el Cinélatino, 25èmes Rencontres de Toulouse 2013.
  •  Selección 1º Festival Internacional de Cine y Video Mapuche. Temuco, Chile, 2013.
  •  Selección 2º Festival de Cine BAin -Buenos Aires Indígena 2013.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias