×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo.La historia detrás del zapatazo a George Bush

El martes pasado en redes sociales me encontré con mensajes que decían feliz día “de tirarle un zapato a Bush”. Qué se “festejaba”.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 17 de diciembre de 2021 | 09:06

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Seguramente recuerden una imagen que recorrió el mundo. El 14 de diciembre de 2008 el expresidente estadounidense George W. Bush se encontraba de visita en Bagdad, Irak.

En una conferencia de prensa en esa ciudad, un periodista iraquí Muntazer al Zeidi, le grita “un beso de despedida del pueblo iraquí, perro” y le lanza sus dos zapatos.

Por estas tierras puede ser extraño pero entre los musulmanes gritarle a alguien “perro” y tirarle un zapato es uno de los mayores insultos. Obviamente Bush se los merecía.

Zeidi fue encarcelado y salió de la cárcel 9 meses después, convertido para muchos en un héroe ¿Pero hay mucho que explica esta historia?

En marzo de 2003, una coalición liderada por Estados Unidos junto a países aliados como Reino Unido y España, dio inicio a la invasión de Irak.

Recordemos que todavía estaba presente el atentado del 2001 y Estados Unidos comenzaba su “guerra contra el terrorismo”.

Eso no impidió que el rechazo a la invasión a Irak fuera masivo. Poco después de declarada la guerra hubo movilizaciones masivas en todo el mundo, llegaron a ser las acciones más grandes coordinadas hasta ese momento.

Tan ilegítima era esa invasión que hasta el principal motivo, las supuestas armas de destrucción masiva, era mentira. Todo se basaba en informes falsos de espías. Hay una película “La ciudad de las tormentas” con Matt Damon, que a su manera muestra cómo trató de ocultar esa mentira.

La destrucción causada por la invasión aún sigue sin ser exacta, la mayoría de las estimaciones oscila entre los 150.000 y los 500.000 muertos. En 2010 la página WikiLeaks publicó los documentos Irak War Logs[1] (Registros de la Guerra de Irak), documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, donde queda claro que sabían del asesinato de civiles, torturas y violaciones a los derechos humanos.

Un párrafo aparte merece la persecución de Estados Unidos contra Julian Assange por haber revelado esos documentos.

Te puede interesar: Justicia británica aprobó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

La guerra en Irak fue parte del intento estadounidense por mostrarse como potencia dominante. En ese contexto también se dio la invasión a Afganistán y la intervención en otros países continuada también por los gobiernos del Partido Demócrata, con sus catastróficos resultados.

Pero volviendo al principio, no es mala idea tener el día “del zapatazo a Bush”, para recordar que a la guerra, las invasiones y la injerencia imperial siempre hay que enfrentarla.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias