×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Presentación judicial.La hija del empresario Nicolás Caputo no quiere pagar el impuesto a las grandes fortunas

La hija del millonario amigo de Mauricio Macri inició una acción legal para no abonar el tributo. Al haber obtenido ingresos de la venta de una de las empresas familiares su patrimonio supera el monto para ser alcanzada por el impuesto.

Lunes 29 de marzo | 20:15

Entre aquellos que se resisten a pagar el impuesto a las grandes fortunas, está la hija de Nicolás "Niky" Caputo, amigo de Mauricio Macri desde la infancia y uno de los principales beneficiarios de la obra pública durante su gobierno. María Candelaria Caputo se presentó ante el juez Enrique Lavié Pico con una acción judicial para que no le pueda ser aplicado el impuesto.

La hija de Nicolás Caputo está alcanzada por el tributo a raíz de la venta -junto a otros familiares- de Caputo SAICYF a TGLT SA, ocurrida en enero de 2018. Las ganancias obtenidas como miembro del grupo empresario familiar, hacen que su patrimonio superen los doscientos millones de pesos a valor fiscal (una cotización hasta diez veces inferior a la real) y entre dentro de los alcanzados por la ley presentada a finales del año pasado.

“Niky” Caputo, que llegó a ser nombrado por Macri cónsul de Singapur, se vio involucrado en los “Panamá papers” donde figuraban cuentas suyas sin declarar en el exterior, junto a las de políticos y otros millonarios. Más recientemente fue denunciado como uno de los compradores de terrenos públicos por un valor inferior al del mercado en CABA y Córdoba cuando Macri era presidente. Este historial no fue suficiente para que el gobierno de Alberto Fernández le pagará parte de uno de sus sueldos dentro del programa ATP que funcionó en la primera etapa de la cuarentena.

El impuesto a las grandes fortunas, viene siendo judicializado por varios de los que deberían abonarlo, reduciendo aún más los escasos fondos que se estimaba iba recaudar. En medio de la crisis económica y el ajuste del Gobierno, esta medida con fines electorales se muestra cada vez más inútil para cambiar la situación.

Como denunció el diputado Nacional Nicolás del Caño del Frente de Izquierda: "casi el 50% de los fondos recaudados se destinarán a subsidiar el fracking de las actividades petroleras y sectores corporativos". Con las acciones del poder judicial, los empresarios y el Gobierno la desigualdad social lejos de achicarse, se seguirá acrecentando.

Te puede interesar: Impuesto a la riqueza: otro empresario favorecido por la Justicia




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias