×
Red Internacional

MEDIOS.La guerra del streaming: Netflix lidera nominaciones a los Critics Choice Awards 2021

En el año de la pandemia, con las grandes cadenas y productoras saboreando nuevos negocios, se conocieron las nominaciones de los críticos de cine y tv. HBO disputa el segundo lugar.

Martes 19 de enero | 13:29

La organización de los Critics Choice Awards dio a conocer hoy los nominados a los galardones de la 26ta. edición de los premios de la crítica estadounidense. La celebración se llevará a cabo el domingo 7 de marzo en el Barker Hangar de Santa Mónica, California.

“The Crown” y “Ozark”, dos series de Netflix, son las favoritas con seis nominaciones cada una. Ambas competirán en la categoría a Mejor Serie Dramática con las exitosas “The Mandalorian”, “This Is Us” y “Better Call Saul”, entre otras.

The Crown retrata el reinado de la reina Isabel II, según la versión de Peter Morgan y Sony Pictures. Ozark cuenta la historia del asesor financiero Marty Byrde (Jason Bateman) y su esposa Wendy (Laura Linney), quienes terminan en una vertiginosa carrera al servicio directo de un cartel mexicano, tras una fallida operación de blanqueo de dinero.

Las 12 candidaturas que suman “Ozark” y “The Crown” forman parte de las 26 nominaciones que tiene Netflix, seguidas por las 24 que cosecha HBO y HBO Max, que quedan así en segundo lugar.

“Better Call Saul” (AMC), “The Crown” (Netflix), “The Good Fight” (CBS All Access), “Territorio Lovecraft” (HBO), “The Mandalorian” (Disney+), “Ozark” (Netflix), “Perry Mason” (HBO) y “This Is Us” (NBC), son las candidatas a Mejor Serie Dramática.

Los intérpretes Jason Bateman (“Ozark”), Sterling K. Brown (“This Is Us”), Jonathan Majors (“Territorio Lovecraft”), Josh O’Connor (“The Crown”), Bob Odenkirk (“Better Call Saul”) y Matthew Rhys (“Perry Mason”) competirán en la categoría Mejor Actor Dramático.

En las nominaciones a Mejor actriz dramática se encuentran Christine Baranski (“The Good Fight”), Olivia Colman (“The Crown”), Emma Corrin (“The Crown”), Claire Danes (“Homeland”), Laura Linney (“Ozark”) y Jurnee Smollett (“Territorio Lovecraft”).

En cuanto a la Mejor Miniserie se encuentran los títulos “Gambito de dama” (Netflix), “La conjura contra América” (HBO), “Mrs. America” (FX), “Normal People” (Hulu), “Podría destruirte” (HBO), “Small Axe” (Amazon Studios), “The Undoing” (HBO) y “Unorthodox” (Netflix).

La batalla por millones de consumidores

La premiación se da en un contexto especial: con la pandemia, aumentó el consumo de televisión y otros medios, y en particular del streaming. Según la compañía de medición y análisis de datos Nielsen Holdings, esta forma de ver la televisión supone ya un 25% del mercado televisivo, tras captar a cerca de 900 millones de usuarios.

La consultora informó al diario español El País que el gasto en productos tecnológicos (aparatos y servicios, como el streaming) ahora ocupa el tercer lugar en los hogares, aumentando un 44% en comparación con los gastos tecnológicos previos a la pandemia.

El motivo es sencillo. Como dijo el economista y profesor de Deusto Business School, Mario Cantalapiedra, al mismo diario, “el confinamiento ha ayudado a que la gente conecte más con las plataformas que han encontrado una oportunidad de crecimiento con la pandemia”.

Esas tendencias han desatado una batalla por esos millones de consumidores, así como todos los negocios que se mueven delante y detrás de las pantallas.

Netflix conserva el liderazgo, pero sus competidoras buscan ganar terreno. Netflix es el líder con 183 millones de suscriptores en el primer cuatrimestre del año, llegando a 197 millones según las últimas cifras. Le sigue la plataforma de Amazon, Prime, con 150 millones. HBO se posiciona en el tercer puesto, con 140 millones de usuarios. Otras como Disney Plus y Apple TV —las últimas en unirse a la carrera— suman 50 y 33 millones de suscriptores, respectivamente.

La disputa ha hecho que por ejemplo Disney haya sacado todas sus películas y productos de Netflix, para venderlos en su propia plataforma.

Para tener una idea del negocio del que hablamos, las acciones de Netflix incrementaron un 63% en el 2020 y actualmente cada una vale alrededor de 534 dólares. Pero quienes más se beneficiaron fueron sus dueños y gerente. El fundador y CEO Reed Hasting, recibió más de 34 millones de dólares a fines de diciembre, entre su sueldo y las acciones que posee en la compañía.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias