Mundo Obrero

EL SUELDO NO ALCANZA

La gota que colmó el vaso: trabajadores de Clarín rechazan pago de salarios en cuotas

Tras el anuncio del diario de pagar los sueldos de abril en dos cuotas, los trabajadores realizaron asambleas virtuales y votaron un plan de lucha con distintas medidas. Conversamos con Francisco "Paco" Rabini, delegado de AGEA/Clarín e integrante de la Comisión Directiva de Sipreba.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Jueves 30 de abril | 06:10

Los trabajadores del diario Clarín atraviesan días movidos. En cuarentena, desde sus casas, se las ingenian para conectarse unos con otros a través de la plataforma Zoom y debatir qué es lo que harán frente a la noticia que conocieron este martes: la empresa anunció que no pagará los salarios como todos los meses, sino que los dividirá en dos cuotas.

"La gota que colma el vaso" anunciaba la cuenta de Delegados Clarín en Twitter, y publicaba la convocatoria a realizar una "asamblea extraordinaria virtual" para debatir entre todos que hacer. La sala de chat alcanzó rápidamente el tope máximo de 100 participantes, lo que generó que se realice una segunda convocatoria para quienes se quedaron sin poder participar.

"El 98 % de los trabajadores estamos trabajando desde nuestras casas" contó a este diario Francisco "Paco" Rabini, delegado de Clarín e integrante de la directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). "Las asambleas fueron muy contundentes. Participaron una gran cantidad de compañeros y las votaciones fueron todas unánimes. Votamos un plan de lucha que consiste en ceses de tareas, quites de colaboraciones, quites de firmas y trabajo a reglamento. La empresa se vanagloria de que en el último tiempo está rompiendo todos los récords de audiencia en la web y de ser el sitio número uno del país, pero veremos como le afecta toda esta situación en la producción".

Cuesta creer que el Grupo Clarín, uno de los más poderosos del país, tenga algún problema para pagar los sueldos de sus trabajadores. Como señaló el periodista Alejandro Bercovich, el precio de las acciones de Cablevisión Holdings, la "nave insignia" del grupo, escalaron un 77 % desde que inició la cuarentena.

Entonces, ¿cuáles son las dificultades que puede llegar a tener el Grupo para pagar los sueldos de quienes todos los días hacen el diario?

"Ellos usan siempre la excusa de dividir al Grupo en unidades de negocio y entonces dicen ’esta unidad de negocios es deficitaria’. La verdad que el Grupo Clarín se construyó con la plata que sacó del diario y que esta unidad de negocios no pueda pagar los salarios..." aseguró Rabini. Y completó: "Al cotizar en bolsa los números son públicos. Sabemos que al Grupo le va muy bien, tanto a ellos como a Cablevisión Holdings, entonces la verdad es que las excusas son muy poco creíbles".

El esquema que planteó la empresa para el pago de sueldos es abonar el 60% el 5 de mayo y el resto recién se pagaría el 22 de mayo. "La empresa jamás atiende nuestros problemas económicos, pero nos socializa los suyos" afirmaron los trabajadores en un comunicado, donde además destacan los datos de la última Encuesta Salarial de AGEA/Clarín: más del 40% de los trabajadores cobra un salario por debajo de la línea de pobreza, y enla categoría de redactores esta cifra llega al 50% del personal.

Este 1 de mayo comenzarán a desarrollarse las medidas votadas en las asambleas como los quites de firmas y colaboraciones, y el cese de tareas de dos horas por turno cada día, entre otras. "Estas medidas de reclamo tendrán vigencia hasta que la empresa pague la totalidad del sueldo de abril y acepte abrir una mesa de negociación salarial", aseguran.

Te puede interesar: [Urgente] Se disparó la curva… de recortes salariales







Temas relacionados

Cablevisión   /    AGEA   /    Héctor Magnetto   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Prensa   /    Salarios   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO