Política

POLÍTICA

La golpista Sociedad Rural avaló al Gobierno por el desplazamiento del juez Freiler

Junto a otras entidades empresarias difundió un comunicado en “defensa de la República” y de un “funcionamiento transparente” de la Justicia.

Miércoles 23 de agosto de 2017 | 10:23

"Sin Justicia no hay República". Ese es el pomposo nombre de un comunicado que emitieron las principales entidades empresarias del país en las últimas horas.

La misma debe ser leída como un aval tácito pero evidente al desplazamiento del juez Eduardo Freiler. El camarista, cercano al kirchnerismo, fue separado de su cargo la semana pasada por una decisión del Consejo de la Magistratura.

Freiler estaba ampliamente cuestionado por los montos de sus bienes, que no se correspondían con sus ingresos como juez. A partir de diversas acusaciones, el macrismo inició una ofensiva para abrir el juicio político en su contra. Lo logró finalmente el jueves pasado, cuando, aprovechado una mayoría temporaria en ese órgano, logró desplazarlo.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la destitución de Freiler en el Consejo de la Magistratura?

La declaración de las entidades empresarias se conoció ayer y viene a ser un abierto aval político al accionar del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

El comunicado llevad las firmas de la Asociación Empresaria Argentina (AEA); la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham); la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE); el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y, como no podía ser de otra manera, la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En el texto puede leerse, entre otras cosas, que “las entidades abajo firmantes, que promueven desde sus orígenes los valores y principios de comportamientos éticos y republicanos, expresan su visión sobre el correcto funcionamiento de la Justicia, como requisito indispensable para que haya república”.

El cinismo se puede respirar en cada renglón. Entre las “entidades firmantes” se encuentran las que apoyaron todos los golpes militares desde 1930 en adelante.

Te puede interesar: La Sociedad Rural Argentina: del Remington a los “Falcon” verdes y las ganancias millonarias

El texto afirma además que "consideran que los jueces, que tienen facultades para decidir sobre la libertad y el patrimonio de las personas, deben mantener comportamientos éticos ejemplares, sin sombra de dudas, y ser referentes de ello para la sociedad toda”.

Los mismos empresarios que fugan millones de dólares al exterior, despiden ilegalmente y mantienen a miles de trabajadores en negro…son los que piden “comportamiento ético”.

"Es vital que la propia Justicia funcione de manera transparente para preservar la institución que el juez representa, tomando las medidas necesarias para asegurar que todos los jueces cuya probidad esté objetivamente en duda sean investigados y juzgados en forma rápida y efectiva, dentro del marco de la ley”.

La definición apuntes aquí, claramente, a la separación del juez Freiler. Alguien que no pareció molestarles como magistrado durante los años anteriores.

La declaración finaliza señalado que "de esta forma se generará la confianza necesaria de la ciudadanía en el Poder Judicial y, por ende, el clima adecuado para el desarrollo de las empresas y la atracción de inversiones de largo plazo que generen empleo digno y sostenible".

El comunicado no puede leerse más que como un claro aval a la decisión del Gobierno en el caso de Freiler. Una muestra cabal de apoyo de las grandes patronales al oficialismo luego de las PASO. Una confirmación más que de que la agenda que viene está lejos de ser neutra.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO