×
×
Red Internacional

Educación superior. La gestión de Kicillof prepara recortes en la formación docente

La Dirección de Educación Superior impulsa reuniones “consultivas” sobre los borradores de los nuevos diseños curriculares en diversas carreras. Se multiplican las denuncias de profesores y estudiantes de distintos institutos de formación docente y técnica sobre la falta de información y recortes en la carga horaria.

Augusto NievaEstudiante del ISFD N°96

Martes 12 de julio | 10:26

Falta de información alarmante

El gobierno de Axel Kicillof, a través de la Dirección General de Cultura y Educación y la Dirección de Educación Superior, impulsa una reforma de los diseños curriculares de los profesorados de formación docente que alcanza a las carreras de Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Ciencia Política, Economía y Filosofía, para implementar a partir de febrero de 2023.

Los equipos técnicos a cargo de la elaboración de los nuevos planes de estudio trabajan de una forma totalmente hermética, de espaldas a la comunidad educativa de los institutos de formación docente (ISFD) y de formación docente y técnica (ISFDyT). Tal es así que tras la realización de “reuniones consultivas sobre los pre-diseños curriculares”, dirigidas a jefes de área y un puñado de docentes por instituto, trascendieron múltiples denuncias docentes que dan cuenta de una reducción sustancial de la carga horaria de los programas, de definiciones ambiguas e imprecisas, y de la nula disposición a tomar nota de las críticas realizadas sobre los diseños. Esta actitud pone un signo de interrogación sobre las intenciones del gobierno, que demuestra no tener interés en llevar adelante un proceso de discusión y debate sobre los contenidos de enseñanza verdaderamente democrático. Esto, sumado al hermetismo y la falta generalizada de información tiene que poner en alerta al conjunto de la comunidad educativa.

Recorte de horas: opiniones de docentes

En un comunicado firmado por docentes del Profesorado de Física del ISFDyT N° 24 de Bernal, del ISFD N° 41 de Alte. Brown, del ISFD N° 102 de Banfield y del ISFDyT N° 103 de Lomas de Zamora se puede leer un comentario sobre el borrador del diseño de Física afirmando que “el pre‐diseño instaura un recorte pasmoso en la formación: de un total de 3200 módulos anuales del diseño actual se reduce a 2608 módulos en el pre‐diseño.

El recorte implica una pérdida de unos 600 módulos de contenidos de formación total. Considerando el juego de agregados innecesarios, dispersión de contenidos y quitas directas, un número similar de módulos son suprimidos de la formación específica. Pero teniendo en cuenta las sospechosas indefiniciones e imprecisiones que inundan los borradores, el recorte puede ser mucho mayor." Y más adelante agrega que “los profesorados que en 2017 sufrieron reducción en sus carreras quedaron con la siguiente carga horaria: Profesorado de Inglés: 3136 hs; Profesorado de Matemática: 3104 hs; Profesorado de Lengua y Literatura: 3104 hs. El hecho de que los pre‐diseño perpetrados para los Profesorados de Física, Química y Biología asignen poco más de 2600 hs para la formación de los futuros docenes, implica una implícita infravaloración de la educación en Ciencias Naturales. No tenemos aún los detalles de los ajustes planeados para Historia, Geografía, Ciencia Política, Economía y Filosofía, pero la avanzada en desmedro de la Educación Superior viene, como muestran estos números, in crescendo con los años".

Podés leer su crítica completa acá.

Otro comunicado, en este caso dirigido a la comunidad educativa del ISFD N°41 sobre los borradores de los diseños curriculares de las carreras de Historia y Geografía, se expresa sobre el posible recorte de horas de esta manera: “Se pondera positivamente la decisión –aunque apenas declamada discursivamente sin contar con ningún documento formal u oficial que lo avale– de respetar el puesto de trabajo docente, lo que trae cierta tranquilidad ante la significativa reducción de horas frente al curso, aunque este aspecto requiere de una mayor explicación”, a la vez que afirma que “ha predominado un desacuerdo y consecuente rechazo de muchas de las características generales, transversales y estructurantes de esta presente propuesta de reforma de diseño curricular: en algunos casos por su enfoque conceptual, disciplinario y epistemológico, en otros por su carencia de asidero pedagógico, en otros por la indefinición y vaguedad de lo explicitado, en otros aún más por la reducción de carga horaria implicada”. Además, los autores encuentran una “reducción general de carga horaria frente a estudiantes que caracteriza a esta propuesta, pasando de 3.126 horas totales a 2.784 horas totales (-342 horas totales, -20%)" .

Podés leer su crítica completa acá.

Los Sutebas y sindicatos oficialistas defienden las reformas del Gobierno

Los sindicatos docentes alineados al gobierno y nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) mantuvieron una reunión con el ministro de educación y los organismos que impulsan las reformas, en la que los funcionarios habrían ratificado “que las transformaciones de los diseños curriculares no afectarán los derechos laborales adquiridos de las y los Trabajadores de la Educación".

Sin embargo y aunque en su mismo comunicado afirman que “El FUDB sostuvo la importancia del protagonismo de los y las docentes y las organizaciones sindicales en todas las etapas de consulta, en la de construcción de la propuesta curricular y de su implementación en el marco de garantías de los derechos laborales docentes y del derecho social a la educación de los y las estudiantes". Suteba Provincia realizó un conversatorio por Zoom para “construir un posicionamiento federal y territorial” sobre las reformas en el que excluyeron a decenas de afiliadxs y docentes, con un link de acceso que era imposible de conseguir. Ante la posibilidad concreta de perder puestos de trabajo, las conducciones oficialistas de los sindicatos prefieren discutir a puertas cerradas con los funcionarios en vez de darle fuerza y visibilidad a las denuncias docentes.

Para defender la educación pública: Más presupuesto y un verdadero debate democrático sobre los contenidos

Para que exista un verdadero debate sobre los contenidos de nuestra enseñanza, en qué condiciones enseñamos y aprendemos, de qué manera, al servicio de qué intereses está puesta la escuela para la que nos preparamos y cuál debe ser su función social en el contexto de crisis que atravesamos, es necesario que el gobierno garantice, por un lado, que se mantengan todos los puestos de trabajo, y que libere y brinde acceso irrestricto a los nuevos diseños y la el trabajo de los equipos técnicos. Los sindicatos docentes tienen que ponerse a la cabeza de este reclamo.

Las rápidas elaboraciones de distintos docentes y estudiantes dejan ver el enorme interés en ser parte de este debate, queremos poner a La Izquierda Diario a disposición para reflejar distintas opiniones porque creemos que eso enriquece y eleva nuestra práctica pedagógica. En este sentido, compartimos el ejemplo de la comunidad educativa del ISFD 45 de Haedo, donde más de 100 estudiantes y docentes discutieron sobre las modificaciones del programa de historia.

La completa arbitrariedad con la que se maneja esta reforma deja claro que para los distintos gobiernos, las y los estudiantes y docentes de la educación superior somos meros aplicadores de las políticas que se discuten a puertas cerradas en los ministerios, los mismos que aplican la desinversión en educación.

Después de hacer frente a dos años de virtualidad sin becas, dispositivos ni conectividad y con una crisis social y económica que se agudiza, el gobierno de Kicillof impulsa esta reforma sin encarar ni siquiera un estudio serio sobre los niveles de deserción que existen en los institutos, habitados en su mayoría por estudiantes con hijxs y familiares a cargo.

Llamamos a ponernos en estado de alerta ante esta iniciativa de un gobierno que, a través de su nueva ministra de economía Silvina Batakis, acaba de reafirmar el rumbo económico de ajuste dictado por el FMI, lo que implica más recortes sobre los presupuestos públicos de educación, salud y jubilaciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias