×
×
Red Internacional

OPINIÓN. ¿La gente incumple la cuarentena o es una campaña infundada?

El Gobierno nacional la semana pasada dictó la cuarentena obligatoria y a partir de ese hecho, los medios masivos de comunicación lanzaron una gran campaña en sintonía con Alberto Fernandez mostrando imágenes de gente "irresponsable" que no cumple con la medida de aislamiento. ¿Esto es así? ¿ O buscan correr el sentido común para justificar el control policial en las calles?

Martes 24 de marzo de 2020 | 13:54

Éstos últimos días han estado marcados por el debate sobre como afrontar la pandemia que tiene en vilo a gran parte del mundo. El virus ha atravezado distintos paises y las formas de enfrentarlo han sido diversas, hay casos que la OMS toma como ejemplo como son Alemania y Corea del Sur quienes han tenido una tasa de mortalidad por debajo de la media y otros que son ejemplos para no seguir como Italia y España donde se han desbordado los centros de atención y se ha llegado al salvajismo de elegir quien vive y quien muere.

Argentina en cuarentena pero los tests llegan tarde

La OMS recomendó el 16 de marzo la realización de test masivos ya que había sido la mejor forma de prevenir el contagio practicándolo junto a la cuarentena tomando los ejemplos de Corea y Alemania donde se hicieron y las tasas de mortalidad son enormemente más bajas que en donde no se hicieron. En Argentina recién para el 26 de marzo estarían llegando 50 mil test cuando recomiendan 250 mil teniendo en cuenta la cantidad de infectados que ya tiene el país. La conclusión a la que llegamos con estos datos es que el virus ya se está propagando en nuestro territorio producto de las decisiones tardías por parte del gobierno qué decidió no seguir las recomendaciones de la OMS invirtiendo en test. Al día de hoy los más de 8000 detenidos superan la cantidad de test realizados.

Como denunció el diputado Nicolas del Caño son indispensables los test masivos.

¿La Policía nos cuida del virus?

Desde el anuncio del gobierno, los medios de comunicación se dirigieron a las rutas y antes que sea oficial la cuarentena instalaron que "la gente se iba de vacaciones", cuando muchos estaban yendo a sus casas en la costa a "guardarse" durante el período estipulado. Durante el fin de semana la campaña se hizo eco en la población y la "cacería" virtual no tardo en llegar con todo tipo de acusaciones y mensajes que apuntaban a culpar a la población de irresponsable y ponían el eje en qué el gobierno había hecho todo lo que se podía asegurando que si el virus infectaba a la mayoría de la población iba a ser culpa de quienes no se "acuarentenan".

Ésto devino en que sectores pidan más policía y represión para controlar a la gente que anda en la calle.

Nada bueno puede venir de fortalecer a la Policía, son cientos de laburantes los que no pueden cumplir la cuarentena ya que tienen que trabajar para ganarse la comida en el día a día, o las personas que se encuentran situación de calle y no tienen dónde ir. Para ellos el rol que jugará el mayor control policíal va a ser más persecución y represión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias