×
×
Red Internacional

POLÍTICA NACIONAL.La furia represiva de Insfrán, el escándalo nacional y la demagogia de la derecha macrista

La represión llevada a cabo por la Policía de Insfrán tuvo impacto nacional. Detrás de la denuncias de la oposición de derecha se coló la agenda electoral.

Viernes 5 de marzo | 23:26
Foto: Télam

Este viernes una dura represión se desató en la ciudad de Formosa contra quienes reclamaban por la vuelta a la Fase 1 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La Policía de Gildo Insfrán, preparada para actuar desde la mañana, atacó con gases y balas de goma a quienes se manifestaban cerca de la Casa de Gobierno.

La decisión de volver a la Fase 1 había sido tomada por el Ejecutivo provincial en la noche del jueves, luego de conocerse 23 nuevos contagios, de los cuales 17 se habían dando en la ciudad capital. Esta decisión generó un importante malestar en comerciantes esencialmente.

Fue este sector el que protagonizó la movilización de este viernes por la mañana. Acompañado por vecinos y por parte de la población, su reclamo esencial fue para que se permitiera el funcionamiento de los negocios. En la concentración se mezclaron, obviamente, sectores opositores a Insfrán que se alinean con Juntos por el Cambio.

Precisamente la represión -que fue bastante dura- alcanzó repercusión nacional. A lo largo del día, los grandes medios opositores se encargaron de transmitir los hechos al mismo tiempo que denunciaban todo lo actuado por Insfrán en los meses de la cuarentena. Entre los medios afines al oficialismo hubo primero un notorio silencio y luego se empezó a señalar lo evidente: había represión de un Gobierno peronista.

La demagogia y la utilización política no se hicieron esperar a nivel nacional. Desde la cúpula del PRO y Juntos por el Cambio, en un acto de cinismo desvergonzando, Patricia Bullrich repudió la represión. No fue la única figura de este espacio en hacerlo. Por el contrario, las condenas llovieron. Las mismas que están ausentes cuando se reprime en provincias gobernadas por ese espacio político.

Te puede interesar: Formosa: represión, cinismo y demagogia a ambos lados de la grieta

Hasta bien entrada la tarde no hubo casi señales del oficialismo nacional. Al cierre de esta edición el presidente no había mencionado el tema, a pesar de haberse manifestado públicamente por la reunión del Consejo Económico y Social. Sí existió un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la nación, encabezada por Horacio Pietragalla, en el que -al tiempo que se condenaba la represión- se defendía al Gobierno de Insfrán de una “campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación”.

En la noche de este viernes volvió a haber movilizaciones en diversas localidades de la provincia de Formosa. Desafiando la decisión del Ejecutivo provincial, los comerciantes abrieron sus negocios. Sin embargo, a las 21 h casi un centenar de personas aún permanecían detenidas.

La represión de este viernes volvió a mostrar el carácter semi-feudal que tiene políticamente el régimen de Formosa. Un esquema que el Frente de Todos respalda casi sin fisuras. Hay que recordar los apoyos persistentes tanto del presidente como de Cristina Kirchner hacia Insfrán.

Al mismo tiempo desnudó la demagogia política de la oposición de Juntos por el Cambio, que fogoneó la protesta provincial al tiempo que la utilizó para hacer política a escala nacional. Para la oposición derechista se trata de debilitar al Gobierno.

Te puede interesar: Referentes del Frente de Izquierda repudiaron la represión en Formosa

Desde el Frente de Izquierda se repudió la represión en Formosa. Entre los detenidos se encontraba Fabián Servin, referente local del PO-FIT. Fue liberado cerca de las 22 h.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias