×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.La fuerza del FIT-U en el sur de Mendoza: asamblea en San Rafael, General Alvear y Malargüe

El Frente de Izquierda Unidad lanzó su campaña en el sur mendocino. Con mujeres al frente, trabajadores de viñas y bodegas, pibes precarizados, jóvenes disidencias y defensoras de la 7722, presentaron listas en todo el sur mendocino. Pelean por ser una tercera fuerza política que lleve los reclamos que se expresan en las calles a los consejos y legislatura.

Sábado 7 de agosto | 12:25

En una asamblea abierta virtual expresaron sus principales reclamos y dieron pie para que todos pudieran llevar sus propuestas.

Por Educación Sexual Integral, jubilaciones para las y los trabajadoras y trabajadores de viñas y bodegas, contra el extractivismo y el avance de las mineras contaminantes.

Para repartir las horas de trabajo con sueldos acordes a la canasta básica, ante la precarización y desocupación que se profundiza.

Fueron algunas de las propuestas de estas listas que han logrado unir las principales demandas que se expresaban en manifestaciones y paros históricos.

Lihuen Albornoz Antúnez, quien encabeza la precandidatura a concejal por San Rafael, comentó las luchas en las calles de las que ha sido parte estos últimos años, desde el Ni Una Menos, la 7722, a las jornadas de luchas de Vitivinícolas Autoconvocados. “Las mujeres y disidencias, venimos de peleas enormes como las jornadas de lucha por el aborto legal. Todo lo conseguimos organizadas, las pibas demostramos que también podemos hacer política y por eso es un orgullo ser parte de estas listas con grandes luchadoras y luchadores”.

Te puede interesar: San Rafael: 48 horas de paro de los esenciales de la salud

Fermín Mayoral trabajador de bodegas, que, junto a sus compañeras y compañeros de viñas, lograron hacer un paro histórico nacional, organizado desde abajo, ahora es precandidato a concejal por San Rafael. Fermín destacó la importancia de “tener una voz adentro que nos represente y hacer algo para que esto cambie” y se refirió a los candidatos de los partidos del PJ y UCR: “ellos deben favores” y la izquierda “está siempre con los trabajadores”.

Y sobre favores, Carolina Álvarez de 20 años precandidata a diputada provincial por la 4ta sección , trabajadora, estudiante y defensora de la 7722, se refirió al negocio de los gobiernos con mineras contaminantes. Como cientos de pibes de Alvear que se enfrentaron a gendarmería para cortar la ruta defendiendo el agua, contra el pacto de Suarez y Sagasti, desmintió las promesas del fracking como salida a la crisis económica.

“Es lo único que nos ofrecen los partidos tradicionales. Como Portezuelo del Viento, y eso no es salida para ningún desempleo, no les interesa la juventud que desde el 2018 luchamos para que no nos contaminen el agua”

Uriel Alcaya, de 21 años precandidato a concejal, joven desocupado y estudiante, y parte del colectivo LGBTIQ+, denunció que “hoy en día hay largas filas en búsqueda de trabajo, con de cientos de personas que ante la necesidad se ven obligados a aceptar contratos de miseria por temporada, muchas veces la discriminación hacia el colectivo dificulta aún más la precariedad.”

"Proponemos que funcionarios cobren como un trabajador promedio, al igual que lxs compañerxs del FITU que ya tienen bancas, y lo hacen para destinar fondos de lucha para que la política no sea solo un privilegio de clase."

“Hoy estoy acá por todes nosotres trabajadores, estudiantes, jóvenes, mujeres y disidencias, me parecen muy valiosos los aportes que han dicho y ser parte de este cambio, porque vamos a luchar colectivamente ante toda injusticia que vivimos.”

También podes leer: Masiva movilización de trabajadores de la salud de Mendoza

Lautaro Jiménez senador, precandidato a legislador nacional y docente, dijo que “más allá de las elecciones, lo importante es que estamos construyendo una fuerza social capaz de enfrentar las divisiones que imponen los partidos del régimen”.

Mica Martínez es precandidata a concejal por Alvear, una piba peluquera, trabajadora para subsistir, y mamá “lo que hace que quiera luchar aún más por el futuro, acompañando y saliendo a las calles en cada lucha que he podido.”

Mujeres como ella son ejemplo de luchadores y trabajadores que toman la política en sus manos, y marcan un antes y después para toda la clase trabajadora que no quiere resignarse ante las opciones históricas que ofrecen los gobiernos, la precarización o la desocupación, y que buscan pelear por una vida digna, que merezca ser vivida.

¡Sumate a construir una alternativa de lxs trabajadorxs y la juventud! Si querés ser parte de esta fuerza que comienza a levantarse, podes contactarte al 260 438-4480.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias