×
×
Red Internacional

Colombia.La fracción disidente de las ex FARC denunció el asesinato de Jesús Santrich

El hecho habría sido ejecutado en una acción comando del Ejército colombiano en territorio de Venezuela, aunque también circulan otras versiones.

Miércoles 19 de mayo | 23:21

Con un comunicado fechado el 18 de mayo, las FARC-EP, Segunda Marquetalia, informaron del asesinato del líder histórico Jesús Santrich el lunes 17 en territorio venezolano fronterizo, a manos de comandos colombianos.

No hay confirmación oficial de los hechos por parte de ninguno de los gobiernos, en particular del venezolano que mantiene total hermetismo al respecto, y existen otras versiones sobre lo que pudo haber sucedido. Por otro lado, la denuncia se da pocos días después de que la Corte Suprema autorizó la extradición de Santrich a Estados Unidos por un supuesto caso de narcotráfico.

El comunicado de Segunda Marquetalia señaló que: “La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”.

El Gobierno colombiano se limitó a decir por boca del ministro de Defensa, Diego Molano, que tenían información de que Santrich, habría muerto en un enfrentamiento en Venezuela, acusando de paso a este país de proteger "narcocriminales". La confirmación de una incursión en territorio soberano de Venezuela agravaría las ya tensas relaciones entre los presidentes Nicolás Maduro e Iván Duque.

En el territorio en cuestión operan distintos grupos armados irregulares, desde guerrilleros hasta narcos, además del Ejército venezolano, lo que da lugar a otras versiones de los hechos. Una que de momento tiene mucha circulación es la de que alguno de estos grupos se haya enfrentado a Segunda Marquetalia y asesinado a Santrich.

Entre esos grupos variopintos, se encuentra el también disidente de las antiguas FARC, dirigido por Gentil Duarte que está enfrentado al gobierno de Maduro y le ha tomado rehenes. Por eso tampoco se descarta que Santrich haya caído víctima de un combate ajeno e incluso en un enfrentamiento directo con alguna de estas dos partes.

Artífice de los Acuerdos de Paz

Seuxis Paucias Hernández Solarte, se había incorporado a las FARC en 1991 adoptando el nombre de guerra Jesús Santrich en honor a un amigo y compañero fallecido en combate. Con los años, ascendió hasta comandante y se incorporó a la dirección de la organización. Fue uno de los artífices de los Acuerdos de Paz de 2016, desde las primeras negociaciones en Oslo hasta su firma en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las FARC se desarmaron y desmovilizaron, reconvirtiéndose en partido político como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, posteriormente Comunes). Pero su apuesta a incorporarse al régimen fue un rotundo fracaso en todos los frentes. Casi de inmediato comenzó la persecución estatal tanto a líderes como a las y los ex combatientes, de los que han sido asesinados más de 200 desde entonces (junto a más de 1.000 activistas sociales). Además, en las generales de 2018 el partido sufrió un duro golpe al no superar el 0,5 % de los votos. Y el Estado ya con Santos y mucho más luego con el candidato de Uribe en el poder, incumplía sistemáticamente los Acuerdos.

Santrich se sometió a la Justicia Especial Para la Paz (JEP), un tribunal especial pactado en los Acuerdos que preveía penas reducidas y la no extradición si era requerida por otros países, pero fue detenido en abril de 2018 acusado por un supuesto intento de tráfico de drogas a Estados Unidos. Como el supuesto delito se habría cometido entre 2017 y 2018 (posterior a los Acuerdos), la justicia norteamericana exigió su extradición.

Luego de muchas idas y vueltas, injerencia del gobierno de Duque en la justicia colombiana, amenazas por parte de otros de los líderes de FARC de retomar las armas si se producía la extradición y de haber asumido como uno de los 10 congresistas que garantizaban los Acuerdos para el período 2018-2022, Santrich fue finalmente liberado en mayo de 2019.

Poco después, burlando la guardia que lo seguía día y noche, escapó y unos meses después, junto otro líder histórico, el comandante Iván Márquez, anunció desde la clandestinidad que volvía a la lucha armada porque Duque había roto todos los Acuerdos.

Esta fracción “disidente”, pese a estar encabezada por dos dirigentes históricos, tuvo un impacto político menor, y mucho menos militar. El grueso del partido continuó con su integración al régimen liderados por Rodrigo Londoño (alias Timochenko), quien llegó a tildar de “desertores” a los que retomaban las armas.

Te puede interesar: Presidente del partido FARC llama "desertores" a quienes anunciaron retomar las armas

Este sector mayoritario, sigue esgrimiendo algunas de las demandas históricas de reformas sociales y democráticas que levantaban las FARC y algunos de sus miembros lamentaron la muerte del ex guerrillero, dando con ello mayor credibilidad al comunicado de las FARC-EP, Segunda Marquetalia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias