Economía

TRIBUNA ABIERTA

La flexibilización laboral “salvaje” arranca en Vaca Muerta con la connivencia de Pereyra

Publicamos una nota de Marcelo García, publicada originalmente en El Extremo Sur.

Viernes 4 de noviembre de 2016 | Edición del día

El pasado 20 de octubre se firmó el primer acuerdo de flexibilización laboral en la industria petrolera. La firma la estamparon los empresarios con el aval del Ministerio de Trabajo de Nación y el imprescindible respaldo del sindicalista neuquino Guillermo Pereyra.

La flexibilización laboral petrolera, que estaba en debate y era una posibilidad latente, comenzó a concretarse en la cuenca Neuquina. Las empresas lograron avanzar en su plan de reducción de costos laborales para aumentar la productividad en los yacimientos, especialmente en Vaca Muerta.

El proceso iniciado por el ministro de Trabajo Jorge Triaca a partir de la Resolución 365, donde se proponía “hacer sustentable la industria hidrocarburífera de nuestro país”, puso en marcha la Mesa de Diálogo Petrolero Nacional.

El pasado 20 octubre se concretó el primer gran paso flexibilizador de los trabajadores petroleros y el veterano sindicalista Pereyra –recientemente reelecto- fue el primero en facilitarles el trabajo al empresariado y a la CEOcracia macrista. A cambio, consiguió un bono de 5.000 pesos que se pagará a los petroleros neuquinos antes de que finalice el año.

Hasta el momento no hay novedades sobre si el resto de los sindicatos petroleros firmarán un acta de las mismas características, aunque algunas versiones mencionan que desde Chubut el sindicalista Jorge Avila no estamparía su firma hasta el año que viene. No obstante, no se sabe qué harán José Llugdar y Manuel Arévalo por los Jerárquicos de la Patagonia Austral y la cuenca Neuquina, y Claudio Vidal por los petroleros de Santa Cruz.

Los ítems de la flexibilización neuquina

  •  1) Jubilar de manera compulsiva a todos los petroleros que posean la edad para retirarse. El ANSES elaborará las nóminas de empleados “jubilables”.
  •  2) Habilitar a las empresas a la reubicación del personal, en forma temporal o permanente, en diferentes tareas a las que venían realizando, sin derecho a reclamar una recategorización.
  •  3) Permitir el trabajo con mayor intensidad de viento, elevando el tope máximo que se deberá determinar conjuntamente entre las partes y responsabilizando al Jefe de Equipo sobre la detención de las perforaciones.
  •  4) Instrumentar el montaje y desmontaje (DM) de los equipos en horarios nocturnos.
  •  5) Poner en marcha la simultaneidad de tareas de un mismo operario para hacer más eficiente los tiempos operativos.
  •  6) Extremar los controles empresarios sobre el ausentismo por boleta médica.
  •  7) Los equipos de torre o las cuadrillas de producción deberán continuar operando aún si falta algún integrante del turno, hasta por un máximo de 4 horas.
  •  8) Los trabajadores de Operaciones Especiales, incluidos en los diagramas de 2x1, deberán extender sus tareas hasta la finalización de la actividad (percibiendo horas extra). Se eliminarán las Horas Taxi para el pago salarial y sólo serán contabilizadas cuando el operario duerma en el lugar de trabajo, con un adicional del 10% si duerme en un hotel o del 20% si duerme en el tráiler del yacimiento.





    Temas relacionados

    Jorge Triaca   /    Vaca Muerta   /    Ministerio de Trabajo   /    Neuquén   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO