×
×
Red Internacional

LAVA JATO.La fiscalía general brasileña apeló la anulación de las condenas de Lula

El recurso fue presentado este viernes defiende la competencia del juzgado de Sergio Moro para juzgar al exmandatario y pide la reversión de la decisión del juez Fachin.

Viernes 12 de marzo | 21:56

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este viernes la apelación de la decisión del juez Edson Fachin, miembro del Supremo Tribunal Federal (STF), que había anulado este lunes las condenas del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de la operación Lava Jato.

El juez Fachin afirmó en su decisión que las acusaciones de la Lava Jato contra Lula no están relacionadas directamente con los desvíos en Petrobras, principal blanco de la operación judicial. De esta manera, siguiendo precedentes de la Corte, el juez entendió que el tribunal del exjuez Sergio Moro no es competente, anuló las condenas y remitió los procesos a la Justicia Federal en Brasilia.

Producto de la decisión, quedaron anuladas las condenas en los casos del departamento en el balneario paulista Guarujá y el sitio de Atibaia, localidad en el interior de San Pablo. Otros dos procesos que investigan irregularidades ligadas al Instituto Lula también fueron remitidas al Distrito Federal.

En el recurso presentado, la PGR -dirigida por un hombre puesto por el presidente Jair Bolsonaro- defiende la competencia del tribunal de Curitiba que juzgó al exmandatario, por lo que pide la reversión de la decisión de juez del Supremo. Si eso no ocurriese, el órgano pide que el caso sea juzgado de forma colegiada, por ejemplo por el plenario del Supremo Tribunal.

El Supremo Tribunal brasileño se encuentra dividido frente al futuro de la operación judicial Lava Jato. El martes pasado, la sala segunda trató la parcialidad de Moro en su actuación en los juicios contra Lula. De los cinco jueces que debieron votar, dos lo hicieron a favor de Moro y dos en contra, mientras el quinto juez, un hombre nombrado por el actual presidente, pidió "vista indeterminada", dejando sin fecha la definición.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias