×
×
Red Internacional

Grados de emnacipación en una sociedad donde el progreso no está garantizado ni es inevitable. Placer y políticas de Estado. Una chalina violeta y la felicidad en la tormenta. Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Martes 2 de noviembre | 08:10

Cualquiera asumiría que a medida que pasan los años, se discuten y desnaturalizan prejuicios, cada vez menos gente considera que es tratada injustamente o se siente discriminada. Pero en uno de los países más ricos del mundo pasa exactamente lo contrario. La consultora Gallup realizó una encuesta sobre cómo son tratadas las mujeres en Estados Unidos. El 53 % de las personas dijo estar satisfechas o más o menos satisfechas con la forma en que la sociedad las trata. Es decir, casi la mitad cree lo contrario.

El número es más bajo entre las mujeres, 44 %, un porcentaje que cayó cualitativamente después de la explosión del movimiento #MeToo. En 2016, las denuncias de abusos sexuales y de poder en Hollywood desnudaron la realidad detrás de escena de una democracia que ostentaba credenciales de igualdad y diversidad. Desde ese año, la porción de mujeres que cree que la sociedad las trata justamente cayó 17 puntos. Entre los varones, el porcentaje es más alto pero el índice también cayó (61 %).

Alguien ya había hecho la pregunta

Charles Fourier vivió entre el siglo XVIII y XIX y creía que el progreso de una sociedad podía medirse por cómo se trataba a las mujeres en ella. De hecho, es parte del legado del socialismo utópico, que recoge Friedrich Engels en Del socialismo utópico al socialismo científico. Escribe Engels que Fourier desnuda la “miseria material y moral del mundo burgués” y critica magistralmente “la forma burguesa de las relaciones entre los sexos y de la posición de la mujer en la sociedad burguesa. Él es el primero que proclama que el grado de emancipación de la mujer en una sociedad es la medida de la emancipación general”.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias