×
Red Internacional

Escándalo.La facultad de Derecho de la UNLP autorizó una carrera para el Servicio Penitenciario

El 27 de Abril, el Ministro de Justicia Julio Alak y el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, Miguel Oscar Berri, firmaron un escandaloso convenio que habilita al Servicio Penitenciario Bonaerense, por primera vez en la historia, a ingresar a la Universidad con una licenciatura en dicha facultad.

Lucas OrellanaEstudiante de Derecho UNLP

Matías BusiEstudiante de Sociología de la FAHCE y referente de la Juventud del PTS

Viernes 30 de abril | 22:53

En medio de la segunda ola, con las fuerzas represivas desplegadas en las calles y en los barrios nuevamente, el Gobierno provincial quiere avanzar en el camino de brindar aún más impunidad al aparato represivo y de relegitimarlo socialmente. Esta vez, buscando que ingresen al menos seis mil miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense a las aulas de la Universidad Nacional de La Plata.

A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro en manos de la Bonaerense de Berni, el repudio a este escandaloso convenio se extiende entre estudiantes de la Universidad, organismos de Derechos Humanos y la izquierda. La pelea contra la impunidad de ayer y de hoy implica repudiar esta avanzada que busca ingresar a las fuerzas represivas a la UNLP, algo que no se ve desde el final de la dictadura genocida.

Así como como el intento de la ley del 2x1 macrista, que buscaba salvar a los genocidas, generó el más amplio repudio y movilizaciones multitudinarias; así como el intento de brindarle la domiciliaria al genocida Etchecolatz generó una fuerte respuesta de lucha y organización; y así como en nuestra ciudad continúa la lucha por la aparición con vida de Jorge Julio López; repudiar esta grave avanzada se vuelve algo urgente en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, que sostienen hace décadas de forma incansable los organismos de Derechos Humanos.

Reproducimos el comunicado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, y de la agrupación La Izquierda en Derecho, en llamado al más amplio repudio por parte de todas las corrientes universitarias y de las conducciones del Centro de Estudiantes de la Facultad y la Federación Universitaria de La Plata. Los estudiantes comienzan a organizarse, y desde la Red de Abogadxs y Estudiantes de Derecho, se realiza un llamado a una reunión junto a todos los estudiantes, abogados, docentes, agrupaciones y organismos de DDHH que quieran pelear contra este convenio.

¡Fuera las fuerzas represivas de la universidad!

Desde La Izquierda en Derecho y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos repudiamos enérgicamente el convenio firmado por el Ministro de Justicia Julio Alak y con el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP que habilita a los miembros del Servicio Penitenciario a que estudien una licenciatura en dicha facultad.
Que los agentes del servicio penitenciario cursen una carrera en gestión penitenciaria no resolverá lo que sucede en los lugares de encierro, porque el sistema de crueldad en las cárceles es una política de estado, es parte de un sistema penal de clase. Las torturas y muertes en lugares de encierro son parte de una práctica sistemática, y además, según el informe de la CPM 433 personas murieron en los últimos cinco años en las cárceles de la Provincia por las condiciones inhumanas de detención y la deficiente atención médica, lo que se agrava en el medio de la pandemia. A todo esto se suma la sobrepoblación carcelaria, más del 50 % de las personas privadas de su libertad no tienen sentencia firme.
.
Este acuerdo entre el Gobierno Provincial y la UNLP es un paso más en intentar aumentar el poder punitivo del Estado y relegitimar a las fuerzas represivas de conjunto, las que aún mantienen prácticas heredadas de la dictadura genocida. Nos preguntamos cuánto más faltará para que ingresen a la universidad otras fuerzas, las que irrumpieron en la universidad también contra estudiantes, docentes y no docentes hace 45 años.
A un año de la desaparición y asesinato de Facundo Castro a manos de la maldita bonaerense dirigida por Sergio Berni, la misma responsable de la desaparición de Jorge Julio López, de los cientos de pibes víctimas por gatillo fácil, de la represión a las familias de Guernica, de las redes de trata, de las represión a laburantes y el pueblo pobre que se moviliza por sus derechos. ¡No podemos dejar pasar esto!

Llamamos a los centros de estudiantes, a la FULP, a organizaciones políticas y estudiantiles y organizaciones de derechos humanos a la más amplia unidad para repudiar este hecho.
¡Fuera la yuta de nuestras aulas! ¡Fuera Berni! El Gobierno es Responsable.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias