×
×
Red Internacional

Inflación. La factura de la luz aumentaría un 25% en Jujuy

De esta manera se concretaría un nuevo aumento en los servicios públicos. El cuadro tarifaria sería publicado en quince día. El bolsillo de los trabajadores sigue siendo golpeado.

Guillermo AlemánTrabajador Municipal de Recolección. Ex-Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Miércoles 1ro de junio | 14:56

Según afirmó la Superintendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SuSePU) el incremento en la boleta de luz, sería de un 25% a partir de este mes, junio. El aumento se ratificó a partir de el aumento salarial que fija la paritaria entre los trabajadores públicos y el gobierno provincial y solo a unos día de haberse realizado una audiencia pública en la que la empresa que tiene la concesión del servicio público, EJESA, había pedido un incremento del 19%. En quince días se emitirá la resolución del nuevo cuadro tarifario que será aplicado en el segundo semestre del 2022.

Carlos Oehler, presidente de la SuSePu, planteo que la suba corresponde al incremento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEN), que fue de un 35%, aprobado por la Secretaría de Energía de la Nación y se traduce en un 16% sobre la tarifa provincial, a esto le suman el aumento salarial que fijo la paritaria estatal para determinar el aumento de la tarifa: "En el primer trimestre hubo un incremento salarial acumulado de un 9% para los empleados, sumado al 16% del MEN, corresponde al 25% que se autorizó con vigencia a partir del primero de abril", indicó Oehler.

Con respecto al cuadro tarifario el funcionario declaro a medios provinciales :"Calculo que en unos 15 días ya podríamos estar en condiciones de emitir la resolución para el nuevo cuadro tarifario que tendrá vigencia en el quinquenio del 2022-2027", donde se tendrá en cuenta los pedidos de la empresa en la ultima audiencia publica.

De esta manera los organismos oficiales garantizan las subas para las empresas que explotan los servicios públicos, como lo es EJESA, incluso por encima de lo que las mismas reclaman.

Al respecto se pronunció el concejal del PTS-FIT por San Salvador de Jujuy, Gastón Remy en sus redes sociales:

Es necesario revisar el esquema de empresas privadas administrando servicios públicos y pelear porque los mismos estén bajo control de trabajadores y usuarios que velen por un servicio de calidad y un precio popular.

Te puede interesar: La inflación no para: aumenta el pan y la carne la próxima semana en Jujuy


Temas

Luz    Aumentos    Jujuy    Sociedad



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias