Economía

INFLACIÓN

La expectativa de inflación subió a 55 % para 2019

Aumentaron 15 puntos porcentuales la estimación anterior, producto de la devaluación. Ello surge del relevamiento a distintos analistas consultados por el Banco Central. En septiembre prevén un pico de 5,8 % de incremento de precios.

Martes 3 de septiembre | 23:51

Luego de la fuerte devaluación del peso argentino tras las PASO y de la crisis política y financiera, el impacto en las economía tendrá dos principales componentes: precios y actividad económica. Ambos elementos se verán profundamente deteriorados, según surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en consulta a diversos analistas, consultoras, entidades financieras y centros de investigación.

La inflaciónestimada en agosto para todo 2019 a nivel general es de en 55,0 % (15 puntos porcentuales más respecto del relevamiento de julio) y 57,6 % la inflación núcleo (+16,2 p.p.).

"Los especialistas estiman que la inflación de agosto habría sido de 4,3 % mensual (+1,9 p.p. respecto de la encuesta anterior), una tasa de variación superior a la registrada durante los primeros siete meses del año (3,3 % mensual promedio). Para septiembre los participantes del REM esperan una tasa de inflación más elevada, de 5,8 % mensual (+3,5 p.p. con relación al REM previo), previendo que a partir de octubre se retome una trayectoria descendente, alcanzando 3,4 % mensual en diciembre de 2019 y 3% en febrero de 2020", indica el informe del Banco Central.

"Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 55,0 % (+15 p.p. respecto del relevamiento previo) y en 57,6 % la del componente núcleo (+16,2 p.p. en relación con el REM de julio). Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 38,0 % i.a. (+10 p.p.) para el nivel general y en 37,5 % para el núcleo (+11 p.p.)", expresa el reporte.

Por su parte, el Producto Bruto Interno (PBI) se contraería un 2,5 % en 2019, es decir, una caída de 1,1 puntos porcentuales más que la estimación de julio, reveló el sondeo.

Te puede interesar: Más allá del precio del dólar, la economía real se sigue derrumbando

La medición además indica que en el 2020 la actividad económica se contraerá un 1,1 %, modificando el signo de crecimiento de positivo a negativo, dado que la estimación anterior preveía un incremento del Producto de 2 %. Para 2021 se estima un crecimiento del 1,9 %.

En cuanto al tipo de cambio, la proyección promedió los $ 60 por dólar para septiembre, incrementándose hasta $ 66,7 por dólar en diciembre de 2019, esto es, 16,7 pesos por encima del relevamiento de julio.

Por último, en relación a la tasa de interés la proyección promedio de los participantes del REM también fue superior a la anterior, estimando que se ubicará en 80,0 % para septiembre, aunque con una leve baja para los meses siguientes hasta alcanzar 73,2 % en diciembre de 2019.

De acuerdo al BCRA, el informe de agosto difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de agosto de 2019. Se contemplaron allí los pronósticos de 39 participantes (12 menos que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros.

Te puede interesar: Los jóvenes son los más afectados por la suba de precios







Temas relacionados

BCRA   /    Inflación   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO