×
×
Red Internacional

Chile.La dictadura de Pinochet entregó miles de chicos para su adopción ilegal en Suecia

Al menos 1.700 niños fueron entregados de forma ilegal, según los datos que pudo recopilar la investigadora chilena Karen Alfaro. La revelación fue publicada un diario sueco detalla cómo se llevó a cabo.

Sábado 30 de octubre | 14:22

Según la publicación del diario sueco, los jerarcas de la dictadura pinochetista secuestraron y enviaron al país escandinavo a miles de niños que fueron dados en adopción. El contacto en Suecia fue una asociación de políticos de ultraderecha, y el objetivo era mejorar las relaciones entre Chile y el país europeo.

Las nuevas revelaciones surgen de la investigación realizada por Karen Alfaro y el investigador José Luis Morales, de la Universidad de Barcelona, que tuvieron acceso a documentación diplomática de la Embajada chilena en Estocolmo, sobre relaciones con Suecia de la cancillería chilena, así como a documentación del Ministerio de Justicia.

Las adopciones ilegales se pudieron llevar adelante gracias a la ayuda de la “Sociedad Suecia-Chile”, una organización dirigida por Ulf Hamacher conocido político ultraderechista que buscaba mejorar las relaciones entre el gobierno sueco y la dictadura de Pinochet.

Esa “Sociedad Suecia-Chile” funcionó durante años, según lo que adelantó Dagens Nyheter, como el enlace entre la dictadura chilena y el Centro Sueco de Adopción, el organismo encargado de gestionar las adopciones de menores.

En el informe citado por el diario sueco, las adopciones a Suecia recibieron un impulso después de una visita a Estocolmo de la entonces ministra chilena de Justicia, Mónica Madariaga, a mediados de la década de 1970.

Las primeras denuncias de las adopciones ilegales se dieron en 2004 por los trabajos de la periodista Ana María Olivares. En 2018 comenzó una investigación judicial en Chile para analizar miles de adopciones irregulares por extranjeros, incluidos ciudadanos suecos, durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), pero desde ese momento la causa avanzó poco.

Luego de la revelación de los datos surgidos por la investigación, el Gobierno sueco anunció la creación de una comisión para investigar más de 60.000 adopciones internacionales realizadas desde 1950, que incluyen las adopciones realizadas desde Chile.

La apropiación de menores fue una práctica sistemática en las dictaduras de la región. En Argentina el robo sistemático de bebés a desaparecidos en los centros clandestinos de detención involucró tanto a militares, empresarios, asociaciones vinculadas a la Iglesia como a funcionarios del Poder Judicial.

Han pasado 48 años de la instauración de la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Estas nuevas revelaciones son una muestra del criminal régimen militar que dejó miles de asesinados, ejecutados políticos, torturados y desaparecidos, por los que hoy se sigue exigiendo juicio y castigo a los genocidas y cómplices de la dictadura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias