Sociedad

Crece la curva del desempleo

La desocupación en Rosario es la más alta desde el 2002

Se conoció que en Rosario el desempleo alcanzó el 17,9 %. Hace falta un plan para evitar que los trabajadores paguen los costos de la crisis.

Jueves 24 de septiembre | 19:30

Se profundiza la crisis: hay 2,5 millones de ocupados menos y la desocupación afecta a 2,3 millones de trabajadores en todo el país. Esta semana ante los datos difundidos por el INDEC que señalan que en Rosario el desempleo alcanzó el 17,9% Octavio Crivaro, referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad declaró: "Es la desocupación más alta desde el 2002, cuando llegó al 24,3 por ciento y el gobierno de Perotti sigue sin dar respuestas. No sólo que continuaron los despidos a pesar del DNU del gobierno de Alberto Fernández sino que además se premió a las empresas con subsidios mientras para el pueblo trabajador sólo hubo un IFE de $10000 que en muchos casos llegó cada dos meses y no alcanzó ni de cerca para cubrir los costos de la canasta básica."

Te puede interesar: La “oferta” de Perotti: sumas en negro, ni un peso para reemplazantes, ni conectividad para alumnos

Desde el gobierno provincial, el ministro de Trabajo Sukerman declaró en los medios: "La verdad que ayer (miércoles) miraba los números de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec y no lo podía creer.”

La medición del Indec para el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) refleja el impacto de la pandemia. Mientras tanto en Santa Fe y en todo el país hay dos realidades. Un pequeño grupo de empresarios, de sojeros y de pulpos agroexportadores, los mismos que ganaron con Macri, o paran de ganar desde hace años y se están beneficiando con la crisis y la especulación con el dólar. La impunidad de esos grandes ganadores se vio en Vicentin, donde el gobierno de Perotti y de Fernández recularon. Por otro lado, trabajadores que se quedan en la calle y familias que toman terrenos para poder tener una vivienda. Ante tanta necesidad, Perotti decide destinar plata para la policía y salvar la ganancia de los empresarios, incluso estafadores como VicentIn, mientras hay familias que se están quedando sin su plato de comida.

Te puede interesar: Seis meses de cuarentena: suben el desempleo y la pobreza, pero la culpa no es del virus

Ante esto es urgente pensar un plan para que Rosario no vuelva a ser la capital de la desocupación. ¿Es necesario seguir pagando la deuda externa mientras sube la desocupación y crece la miseria? Hay que dejar de pagarla y esa plata tiene que ir a planes de obra pública que puedan generar trabajo, para salud, para los jubilados. El DNU contra los despidos es un papel mojado, los sindicatos y las centrales deben dejar de mirar para el costado y convocar urgente a asambleas y medidas de fuerza.







Temas relacionados

Omar Perotti   /    Rosario   /    Desempleo   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO