×
×
Red Internacional

Indec. La desocupación afecta a 1,5 millones y aumentó a 36 % el empleo no registrado en el primer trimestre

La tasa de desempleo se mantuvo en 7 % respecto al ultimo trimestre del año pasado. Al ritmo de una mayor vuelta a la presencialidad del trabajo asalariado, aumentó la informalidad laboral 2,6 puntos a 35,9 %. Por qué repartir el trabajo entre ocupados y desocupados es una forma de resolver de raíz al problema del empleo.

Jueves 23 de junio | 16:46

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó en la tarde de este jueves los indicadores del mercado laboral correspondientes al primer trimestre de 2022.

En comparación con el cuarto trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo sin variaciones en 7 % de la población económicamente activa. Esto significa unas 900 mil personas en los 31 aglomerados relevados en la Encuesta Permanente de Hogares, lo que representaría alrededor de 1,5 millones de personas en la proyección nacional (tomando en cuenta la actualización de cantidad de habitantes resultante del reciente censo nacional en 47 millones).

Por su parte, las tasas de actividad y empleo mostraron descensos de 0,4 y 0,3 puntos porcentuales (46,5% contra 46,9% y 43,3% contra 43,6%), respectivamente.

La tasa de desocupación fue superior en mujeres (8,3%) que en varones (5,9%) en el 1° trimestre 2022 y afectó más a las y los jóvenes (16,8% y 11,4%, respectivamente). En tanto, se registró una mayor desocupación en Gran Córdoba (9,7%), Gran Tucumán (9,6%) y en el Gran Buenos Aires (8%).

Asimismo, el informe sobre Mercado de Trabajo reveló dos datos destacados más. De una parte, un incremento de la incidencia del empleo no registrado entre los ocupados asalariados, que pasó de 33,3 % a 35,9 %. A esto deben sumarse otras formas de precarización laboral como el incremento del monotributo que se registra en las estadísticas de empleo registrado (SIPA) del Ministerio de Trabajo, como forma de esconder contrataciones en relación de dependencia.

En segundo lugar, descendió de 10,5 % a 9,8 % la cantidad de asalariados que realizaron su trabajo en forma remota (desde la vivienda).

Según datos del Indec, la población sobreocupada, es decir la que trabaja más de 45 horas a la semana, supera a un cuarto del total de los ocupados: en 2020, el promedio fue 24 %; este año es del 27 %, mientras un 10 % está subocupado en tanto trabaja menos de 35 horas semanales. Los desocupados ascienden al 7 % de la población económicamente activa, pero dentro de los ocupados, el Indec releva que el 15,5 % son demandantes de empleo.

Una salida ante el problema del empleo es la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo. Trabajar seis horas diarias con cinco días laborales a la semana sin disminución salarial y con un salario mínimo igual a la canasta familiar que se actualice automáticamente ante la inflación. La propuesta del Frente del Izquierda Unidad apunta a que nadie se quede sin empleo. Es para que trabajemos todas y todos y con todos los derechos, por eso también se plantea el fin de la tercerización laboral, con el pase a planta permanente de esos trabajadores y trabajadoras.

Te puede interesar: Trabajar 6 horas, 5 días por semana: así se podrían crear 1 millón de puestos de trabajo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias