Sociedad

ALIMENTACIÓN Y PANDEMIA

"La desigualdad económica influye mucho en la nutrición"

Hablamos con la licenciada en nutrición Julieta Langiano sobre los bolsones de alimentos. En una crisis sanitaria muchos factores inciden en la salud de la población, como el acceso a insumos de higiene y protección, la vivienda y la alimentación.

Sábado 16 de mayo | 15:55

Foto: Municipio de Bahía Blanca

Mientras a nivel nacional hay un 32,2% de la población que sufre de inseguridad alimentaria y tiene problemas de acceso a la salud, en Bahía Blanca el intendente Héctor Gay ya adelanta que “todos seremos más pobres en el corto plazo" y, aunque lo diga sin tapujos, no se equivoca ya que se espera un aumento de la pobreza que llegará al 45% debido a los despidos y rebajas salariales, como los casos de Mondelez o Penta, lo que profundizaría la vulnerabilidad sanitaria que afecta a los más pobres.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Julieta Langiano, licenciada en nutrición, que explicó cómo repercute el tipo de alimentación frente a la pandemia del coronavirus.

En una crisis económica y sanitaria como la que estamos atravesando, las desigualdades se profundizan. ¿Cómo influyen esas desigualdades sociales y económicas en la alimentación?

En esta cuarentena se ve profundizada la desigualdad económica, los sectores más afectados van a contar con menos recursos y en consecuencia los hace caer en alimentos menos nutritivos, incompletos en cuanto a proteínas, vitaminas y minerales. Este tipo de alimentos como harinas refinadas, fideos, arroz, si se consumen en forma excesiva aumentan el riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades crónicas no transmisibles como por ejemplo diabetes, hipertensión que son factores de riesgo para las personas que presentan Covid-19. Entonces esta desigualdad económica influye mucho en lo que respecta a nutrición.

Frente a la irrupción del Covid-19 varios profesionales dieron su opinión sobre qué alimentos era recomendable consumir para fortalecer las defensas, ¿cómo repercute lo que consumimos, nuestra dieta diaria, respecto al sistema inmune?

La alimentación va a cumplir un papel clave en lo que es el hecho de fortalecer las defensas y mantener el sistema inmunológico sano, para eso es importante incluir alimentos que contengan vitaminas y minerales sobre todo por ejemplo las frutas y las verduras, si pueden ser variadas mejor obviamente. Siempre se recomienda elegir las de estación, no solamente por la cuestión económica sino también por el valor nutritivo. También alimentos frescos, carnes de todo tipo, lácteos. En cuanto a los alimentos que no son frescos podemos pensar en las legumbres ya que siguen siendo tanto rendidoras como económicas y tienen mucho más nutrientes que las harinas, los fideos o el arroz.

La influencia tiene que ver con mantener las defensas altas y un sistema inmune sano y además, con evitar enfermedades crónicas no transmisibles a partir de no consumir en demasía azúcares refinados o alimentos con muchas grasas o mucha sal, que son factor de riesgo para personas con Covid-19.

Te puede interesar: [Vídeo] Bolsones insuficientes: en Bahía Blanca la pobreza se profundiza

En referencia a esto último, en el municipio de Bahía Blanca y en las escuelas también se están haciendo repartos de bolsones con mercadería que envía provincia. Se entregan cada 15 días, es uno por familia y lo que contienen es: harina, fideos, arroz, salsa de tomate, alguna lata o caja de arvejas, aceite, azúcar, polenta, galletitas y leche. ¿Vos pensás que este contenido alcanza o es correcto para una dieta saludable?

El bolsón es muy incompleto nutricionalmente hablando ya que faltan vitaminas, faltan minerales, fibras, proteínas y hay un exceso de hidratos de carbono. Una de las opciones podría ser cambiar los fideos por alguna legumbre que sigue siendo rendidora y económica. En las galletitas tenés un exceso de azúcar y grasas saturadas. Si a esto se lo puede acompañar con frutas o verduras, o va acompañado con un recetario saludable de cómo aplicar estos alimentos y complementándolo con la tarjeta social, se puede armar una dieta un poco más completa. Pero estos alimentos básicos no sirven para tener buenas defensas contra el Covid-19.
Además el hecho de que se los entregan a chicos que están en pleno crecimiento, más allá del Covid-19 en sí, el desarrollo del niño con estos alimentos no sería el adecuado.

Bueno un poco recién lo decías pero para cerrar quería preguntarte ¿cómo pensás que debería ser o qué deberían contener esos bolsones?

En cuanto a lo que es cantidad son escasas y, teniendo en cuenta que son familias con chicos que están en crecimiento, el consumo es mayor. Con respecto a cómo debería ser el bolsón, el problema es que siempre falta lo fresco, por ende para mí el bolsón debería ir acompañado con alguna tarjeta social o alguna forma en la que las familias puedan acceder alimentos tales como las carnes o huevos, ricos en proteínas, así como también son fundamentales las frutas y las verduras. Personalmente sacaría un poco de fideos o arroz o polenta y lo reemplazaría por alguna legumbre como lentejas, poroto o garbanzo y las galletitas las cambiaría por algún tipo de cereal como avena o harina integral.

Es evidente que la cantidad de bolsones entregados es insuficiente, como ya han denunciado los y las docentes en Bahía, y por eso es de suma urgencia que se incorporen más beneficiarios de los bolsones de alimentos ante la emergencia alimentaria y sanitaria abierta con la pandemia de COVID-19 para que nadie se quede sin comer.

Así como hemos hecho en CABA, exigimos tanto al gobierno provincial de Kicillof como al municipal de Héctor Gay que garantice la provisión suficiente de bolsones de alimentos y que los mismos contengan alimentos saludables y de calidad nutricional, además de que sean elaborados y entregados en perfectas condiciones de salubridad e higiene. Además, garantizar un salario único de pandemia de 30 mil pesos para que las familias trabajadoras puedan acceder a una buena alimentación y elementos de higiene.

Para seguir leyendo:

Nueva intimación judicial a Larreta por la alimentación escolar

Claudio Dellecarbonara adhirió a la presentación del CeProDH ante la falta de alimentos en las escuelas







Temas relacionados

Crisis sanitaria   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Crisis alimentaria    /    Alimentación    /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO