×
×
Red Internacional

Lo anunció esta mañana la delegada de la Secretaría de Trabajo Asunción Miras Trabalón en una visita al Hospital Castro Rendón. Calificó como “prácticas antisindicales” las medidas tomadas por funcionarios provinciales.

Lunes 29 de marzo | 11:15

Las y los trabajadores de salud de Neuquén entran en una nueva semana de lucha, desde que el pasado 25 de febrero votaran masivamente en las asambleas de casi todos los hospitales y centros de salud de la provincia su rechazo al ofrecimiento del 12 % de aumento del Gobierno. A pesar del rechazo de las bases, las conducciones de ATE y UPCN firmaron un acuerdo con el Gobierno, lo que desató una verdadera rebelión por abajo. Así se pusieron de pie las y los trabajadores autoconvocados, que se organizan en asambleas por hospital y una Interhospitalaria, donde debaten y resuelven los pasos a seguir en su plan de lucha. A pesar de que el Gobierno subió hasta un 15 % el aumento luego de acordar con el gremio docente ATEN ese aumento, la lucha en salud sigue en pie.

Frente a este escenario, funcionarios provinciales y dirigentes sindicales amenazan con sanciones y persecuciones, rechazadas por las y los trabajadores. En este contexto se conocieron las declaraciones de la secretaria de trabajo de Nación, quien aseguró esta mañana a las y los trabajadores del Hospital Castro Rendón que “vengo a tomar vista de las denuncias de prácticas antisindicales que han transmitido las y los trabajadores en medidas de fuerza al Ministerio de Trabajo de la Nación el viernes pasado. Queremos ver si hay lesión a los derechos de la libertad sindical afectados por una circular que advierte de declarar la ilegalidad del paro, lo cual no es una función del empleador. Además han consignado la adhesión a paro como ausencias con y sin aviso. Estas son medidas típicas de prácticas antisindicales sancionadas por la Ley 551 de asociaciones sindicales, por lo tanto constatamos eso y vamos a convocar a las partes a una audiencia de conciliación”.

En estos momentos las y los trabajadores de la salud se encuentran cortando las rutas del petróleo, y aseguraron que de no ser convocados a una mesa de negociación el fin de semana largo cortarán las rutas del turismo de la provincia. El martes movilizarán a la Legislatura, donde realizarán una audiencia pública junto a las y los diputados, que fueron convocados por los propios trabajadores.

La última asamblea interhospitalaria desafió las amenazas del subsecretario de Salud Alejandro Ramella de realizar descuentos e iniciar sumarios a quienes se sumen a las protestas, y los trabajadores y trabajadoras autoconvocados reafirmaron por unanimidad profundizar el plan de lucha.

“Queremos que el Gobierno provincial convoque a los y las referentes que votamos en nuestras asambleas. No nos representan las conducciones sindicales de ATE y UPCN que firmaron un acuerdo salarial del 15% de aumento a pesar del rechazo de las asambleas”, sostuvo Marco Campos referente autoconvocado.

Acta de la delegación de Trabajo de Nación by PTS-FIT Neuquén on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias