ACTUALIDAD

La crisis no da tregua: las organizaciones sociales realizan hoy cortes y acampes en todo el país

Comenzará por la mañana con cortes, ollas populares y acampes. Denuncian el hambre en los barrios populares y reclaman nuevos planes, aumento salarial y emergencia alimentaria. Rechazan el pago de la deuda.

Martes 3 de septiembre | 21:28

Este miércoles las organizaciones de trabajadores y trabajadoras cooperativistas, desocupados y precarizados, volverán a protagonizar otra jornada de protesta. Será desde la mañana, con distintos epicentros.

El más importante será el Ministerio de Desarrollo Social. Allí se convocarán, desde la mañana, distintas organizaciones que reclaman medidas de emergencia al gobierno, ante los efectos de la crisis en los barrios populares.

Marianella Navarro, vocera del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), le contó a La Izquierda Diario los motivos de la convocatoria. “Junto a otras organizaciones, vamos a estar realizando una jornada de lucha en distintas provincias del país, con acampes y cortes de ruta. En Buenos Aires vamos a marchar hacia Desarrollo Social.

El principal reclamo es una recomposición salarial, porque todos los trabajadores de las cooperativas hemos quedado debajo de la línea de indigencia. También estamos reclamando la implementación urgente de la emergencia alimentaria, porque el hambre crece en las barriadas populares y en muchas zonas olvidadas del país. Las consecuencias sociales de la política económica al servicio del FMI está arrojando al precipicio a millones de trabajadores que están hoy por fuera del mercado laboral. Mucho más con el golpe de los mercado estas semanas, que solo ha profundizado la devaluación y pulverizado nuestros ingresos”.

Recordemos que el ingreso mensual de las y los cooperativistas hoy es de 7500, la canasta básica supera llega a los 32 mil pesos y el nuevo salario mínimo es de 16500 y se entregará en tres cuotas.

El FOL participar de la convocatoria junto al Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, la Federación de Organizaciones de Base, Movimiento de los Pueblos y otras organizaciones. También se sumarán a apoyar el reclamo distintos sectores de trabajadores en lucha, entre ellos el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC).

De la acción en la 9 de julio y otras rutas y calles del país, también será parte el Polo Obrero, que denunció “el gobierno insiste en negar una realidad que provocó su derrota electoral y que sigue profundizando la desocupación, aumentando la pobreza y la indigencia y desabasteciendo los comedores populares”. También participarán sectores de Barrios de Pie.

Pero en la jornada también habrá otras acciones. La CTEP, junto a Barrios de Pie y la CCC, instalará una carpa frente al Congreso Nacional reclamando la «Emergencia Alimentaria».

Navarro agregó que “vamos a exigirle al gobierno nacional que tome medidas de emergencia para revertir la situación. Millones de trabajadores tienen que peregrinar por un plato de comida y esta situación no puede esperar el cronograma electoral. Por eso seguimos en las calles y vamos a continuar con el plan de lucha de no mediar respuestas. Si el próximo gobierno sigue con el pago de la deuda externa no va a haber solucionar para las grandes mayorías. Por eso nuestra consigna es “La deuda es con el pueblo, no con el FMI”.

En la convocatoria, además de la consigna contra la deuda, plantean: Aumento salarial ya, nuevos puestos de trabajo, sanción e implementación urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria, políticas de género reales y con presupuesto acorde y además exigen un paro general activo. También proponen una salida para las empresas que cierran: fábrica que cierra, fábrica que se recupera por sus trabajadores/as.

Justamente por eso una de las noticias importantes de la jornada, será la participación de sectores del sindicalismo de izquierda y trabajadoras y trabajadores en conflicto. Es el caso de MadyGraf, que en estos días cumple 5 años bajo gestión obrera ante el cierre patronal.

Los obreros y obreras de MadyGraf estarán junto a trabajadores en lucha de Coca-Cola, aeronáuticos y otros que están en conflicto. Camilo Mones, dirigente del MAC, contó a La Izquierda Diario que “vamos a apoyar las demandas de los movimientos de trabajadores precarizados y desocupados, de los compañeros del FOL y el resto de las organizaciones que moviliza. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS vamos a participar para apoyar el reclamo, junto a los compañeros de MadyGraf. La unidad entre quienes enfrentan los despidos, que pelean contra los cierres, despidos y suspensiones como en Ran-Bat, Coca o Mielcitas, o en el Subte que viene peleando por la salud laboral y en defensa de los puestos de trabajo, en Chubut que están peleando por salario. Desde el MAC estamos en cada una de esas luchas y vamos a pelear por la unidad para seguir exigiendo un paro nacional. Hoy el golpe devaluatorio que produjo Macri y apoyan Fernández-Fernández está golpeando el bolsillo de millones de familias”.

Mones explicó cuáles son las medidas de emergencia que plantearán las agrupaciones clasistas: “un aumento salarial de emergencia actualizado por la inflación, el reparto de las horas de trabajo y la ocupación de toda fábrica que cierre o despida masivamente, pero también otras medidas de fondo. Por ejemplo el monopolio del comercio exterior y la nacionalización del sistema bancario, que es la única manera de terminar con la especulación y la fuga de capitales, y preservar el bolsillo popular y el patrimonio de los pequeños ahorristas. Esas medidas de emergencia, junto al no pago de la deuda, creemos que son la única forma de que la crisis no la pague el pueblo trabajador. Las levantaremos en esta jornada junto a las organizaciones sociales pero también las estamos llevando a cada lugar de trabajo con cientos de miles de volantes con la que esta semana llegaremos a cada lugar de trabajo”.

La Izquierda Diario cubrirá esta importante jornada desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires y con sus corresponsales en el interior.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO