Sociedad

CRISIS NACIONAL

La crisis económica golpea a las gestiones obreras ceramistas de Neuquén

El golpe de los llamados mercados, de los grandes especuladores, bancos y empresarios contra el pueblo trabajador, vuelve a poner en peligro las gestiones obreras. Los obreros y obreras ceramistas de Neuquén salen a la calle a exigir respuesta y defender los puestos de trabajo.

Lunes 19 de agosto | 10:37

La suba del dólar provocó en forma inmediata que los precios de las materias primas e insumos que utilizan las gestiones obreras ceramistas se fueran por las nubes. “La suba del dólar nos afectó de manera drástica porque los insumos y materias primas están cotizados en dólares”, afirmó Alejandra Pereyra del departamento de compras de Zanon.

El descalabro económico que atraviesa el país, en lo inmediato la producción y ponen en riesgo la continuidad de la producción y de los puestos de trabajo de más de quinientas familias. “Con esta situación la producción se va a parar inevitablemente porque no tenemos para invertir”, alertó Emiliano coordinador del laboratorio de esmaltes de la Cerámica Zanon.

Explicó que el 19 de abril fue la última compra que hicieron para una producción de entre 20 y 25 mil metros cuadrados de cerámicos, gastaron en solamente dos insumos 1.200.000 pesos. “Con ese mismo monto hoy podemos producir entre 6 y 7 mil metros. Menos de la mitad de lo que veníamos produciendo”.

El incremento lo tuvieron que trasladar a los precios de los cerámicos, “se subió un 15 % en la venta, igualmente no alcanzamos a cubrir los costos, y si lo aumentamos más es imposible de vender”.

La Cerámica Neuquén atraviesa la misma situación. Bernardo Retamales contó que esta semana los pedidos o cotizaciones pendientes de “cualquier tipo de materia prima o insumo” lo frenaron los proveedores y les dijeron que no había “cotización, que van a esperar”.

Informó que estuvieron un mes reparando el atomizador “luego de un mes parada la producción por la reparación del atomizador, el compresor falló y necesitamos ponerle un aceite especial, que ya teníamos acordado el precio a 5400 pesos y ahora sale 7500”, contó Retamales y señaló que son “pequeñas cosas, que no tienen que ver con la gran inversión en materia prima que viene desde afuera, pero que acá en el país te la dolarizan”.

La situación de ahogo financiero en las cerámicas se profundiza con esta situación. El referente de la cooperativa de Cerámica Neuquén informó que están vendiendo los cerámicos “a un precio acorde a lo que se maneja en el mercado” pero que en este contexto están “perdiendo plata”, que los sueldos de los ceramistas “están cada vez más devaluados”.

Aseguró que después de meses de estar parados lograron “largar la producción por la pelea en la calle para que el gobierno haga una inversión con una compra anticipada de material” pero que ya hoy es insuficiente y vuelve a poner en peligro la producción generando “mucha preocupación entre todos los compañeros y compañeras”.

Defensa de las Gestiones Obreras

“Así como en la crisis del 2001, cuando cerraban miles de fábricas y dejaban en la calle a millones de familias trabajadoras, las gestiones obreras mostramos una salida obrera a la crisis, hoy en el marco de la crisis económica que atraviesa el país está planteada la ocupación de toda empresa que cierre o despida para garantizar cada puesto de trabajo”, aseguró Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramistas de Neuquén.

Las empresas recuperadas se encuentran con numerosos obstáculos para generar el capital necesario para reparar y actualizar la tecnología, comprar insumos y materias primas en las cantidades necesarias para hacer frente a las necesidades, bajar los costos y tener el stock necesario para afrontar vaivenes de la economía. Por este motivo desde las gestiones obreras exigen la intervención del Estado nacional y provincial.

“Más de quinientas familias dependen hoy de las gestiones ceramistas y el Estado no puede mirar para otro lado” afirmó Blanco y explicó que lo que necesitan en forma urgente para no paralizar la producción “es una compra anticipada por parte del gobierno provincial para poder adquirir materias primas e insumos y que las fábricas sigan en marcha”.

Los obreros y obreras ceramistas reclaman además créditos para la renovación tecnológica, que frenen el remate y la expropiación de la Cerámica Neuquén, la finalización del trámite expropiatorio de la Cerámica Stefani, y que no corten el gas.

Junto con las organizaciones sociales exigen la “apertura de la obra pública para generar trabajo genuino y que las cerámicas sean la proveedoras privilegiadas del Estado". La semana pasada cortaron todos los accesos al centro de Neuquén exigiendo ser atendidos por el Gobierno provincial, sin respuesta profundizarán el plan de lucha junto a las organizaciones sociales y el sindicalismo combativo.







Temas relacionados

Cerámica Neuquén   /    Neuquén    /    Gestiones obreras   /    Zanon   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO