×
Red Internacional

Se trata de una experiencia de los autoconvocados de la localidad de Caviahue, al norte de Neuquén.

Cecilia MancusoDirigente Juventud PTS | @CeciMancuso

Lunes 3 de mayo | 11:10

La Izquierda Diario entrevistó a Pablo y Jordán, del Centro de Salud de Caviahue. Ellos trabajan allí, Pablo es Trabajador Social y Jordán es Odontólogo, y juntos participaron de la organización de los y las autoconvocadas de dicha localidad. En estos meses, desarrollaron una herramienta creativa para informar a la comunidad "lo que no te cuentan o te cuentan mal". Y nos cuentan cómo surgió está idea.

¿Cuándo empiezan a participar de autoconvocados y cuáles fueron las primeras iniciativas que impulsaron?

La iniciativa de autoconvocarnos surge a raíz de seguir el ejemplo y adherir a trabajadores pertenecientes al Sistema de salud de la Provincia que expresaron su rechazo al aumento salarial del 12%, decisión de la cual, tanto ellos como nosotros, no fuimos parte.

El primer paso fue reunirnos como grupo de trabajo para exponer nuestras inquietudes e ideas al respecto llegando a la conclusión de que nuestra lucha trascendía lo salarial e incluía otros aspectos tanto o más importantes aún. Nos preocupaba el pase a planta de trabajadores eventuales, el problema de infraestructura que tienen muchos centros de salud como el nuestro, la falta de insumos, y demás reclamos que terminamos incluyendo en la exigencia al gobierno.

La primer medida fue convocar a la comunidad a un caravanazo, la invitación fue con un audio donde se explicaba brevemente el reclamo con un flyer informativo. Y luego, por la situación Epidemiológica de la localidad las siguientes convocatorias tendieron a no fomentar el aglomeramiento por lo que recurrimos a la modalidad de ruidazos.

Una de las iniciativas que pensaron fueron los audios de WhatsApp que empezaron a armar para informar a la población sobre cada decisión que tomaban, ¿cómo surgió la idea y como la llevaron adelante?

La idea comenzó buscando un acercamiento a la población dentro de este contexto en el cual prima el distanciamiento. Se nos hacía difícil reunirnos y pronto los casos de Covid en Caviahue crecieron.

Esto nos condujo a buscar alternativas y valernos de otras herramientas para culminar en nuestro propósito: nosotros queríamos ser nuestra propia voz, sin intermediarios ni segundas intenciones.

Así se movilizó en nosotros el compartir todos los obstáculos que se viven durante el día a día al desarrollar nuestra labor. Para que el vecino sea consciente de la situación que el personal de salud, en su totalidad, debe atravesar; la cual, directa o indirectamente, repercute sobre ellos, para que todos entendamos y nos sintamos parte de un mismo engranaje.

Y así pensamos que la mejor manera de llegar era con audios sencillos que fácilmente pudieran difundirse.

En cada reunión que hacíamos evaluábamos un mensaje claro y entendible, el cual deseamos llevar a la comunidad. Luego de ser debatido, lo difundíamos mediante audios que son publicados en redes sociales o por medio de nuestros mismos teléfonos personales.

¿Qué otras cosas informaban por ahí? Porque fueron poniéndole una estética tambien para que supieran que los anuncios eran de autoconvocados. ¿Cuánta gente lo recibía y que vueltas tenían? ¿Se acuerdan de algunas en especial?

Elegimos está forma de comunicar por su simpleza y accesibilidad. Porque de esta manera no hay lugar a distorsiones ni alteraciones en el mensaje que es directo, yendo entre emisor y receptor sin interlocutores que siembren una “opinión” que no sea la que nos une. Al mismo tiempo, esto nos fue ayudando a que quién nos escuchara, nos sintiera más cercanos.

Comenzamos la producción del primer año con una síntesis que narraba nuestro trabajo y cómo este fue readaptado durante el año 2020, con las implicancias y dificultades que vivimos - y seguimos viviendo - durante uno de los momentos más álgidos de esta Pandemia.

En principio sólo recurrimos al uso de la voz para luego acompañarla con una imagen que representaba nuestra lucha, donde el vecino pueda identificarnos y también a nuestro mensaje.

Esto nos permitió acompañar a la comunidad durante un situación tan particular como esta, ya que, como hemos mencionado anteriormente, nos valemos de nuestros propios celulares para llegar a la población en general.

Y la población que nos demostraba su apoyo cuando uno caminamos por el pueblo con las tareas de la vida cotidiana.

Como anécdota, además del apoyo mediante mensajes de vecinos, fue la cantidad de gente que asistió al caravanazo, algo histórico según cuentan, viendo las calles colmadas de vehículos. Al estar al tanto de lo que sucedía, identificarnos como personal de salud, cuando estábamos en la calle nos agradecían por los audios, por hablarles directamente a ellos, por mantenerlos informados.

Recientemente resolvieron continúar con el paro y llevar adelante otras medidas, replegandose de las rutas momentáneamente. Pero en el último audio uds agradecen mucho a la comunidad, al pueblo de Neuquén. Con esta experiencia, ¿que les gustaría compartir sobre esta lucha común que en cada localidad conto con el apoyo y protagonismo de la comunidad?

Pese a no haber podido estar presentes personalmente en los cortes de ruta durante las últimas semanas, por razones que nos exige nuestro trabajo (nos encontramos cursando uno de los picos más altos y una gran demanda por COVID en nuestra localidad) sumado a la falta de combustible, nuestro compromiso con la causa se tradujo en acompañar a la distancia a quienes lucharon y se expusieron fisicamente representándonos.

Nos conmovió ver el soporte por parte de la gente que se manifestó de diferentes maneras para hacernos sentir su aliento, participando en nuestras caravanas, por ejemplo. Con esto sentimos que nuestro mensaje fue efectivo.

Nuestro desafío era que la comunidad pueda conocer en que estado se encuentra la salud publica, y creemos, que lo logramos. Porque la salud es pública y debemos defenderla entre todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias