×
×
Red Internacional

Según el Indec, la industria descendió nuevamente en septiembre tras mostrar una leve recuperación en agosto. El Indicador sintético de la actividad de la construcción bajó un 2,9% contra el mes anterior.

Martes 8 de noviembre | 19:26

La actividad industrial y la construcción registraron descensos mensuales en septiembre, según informó este martes el Indec.

La actividad industrial cayó en septiembre luego de mostrar una leve recuperación en agosto. Ese mes, el índice de la serie desestacionalizada bajó 0,2% mensual mientras que el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,4%.

En tanto, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) subió 4,2% respecto a igual mes de 2021 y en el acumulado enero-septiembre de 2022 aumentó 6% respecto a igual período de 2021.

En septiembre de 2022, trece de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera mejoraron de forma interanual. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron subas de 2,9% en “Alimentos y bebidas”; 14% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 7,7% en “Industrias metálicas básicas”.

Además, el 9,6% para “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 8,1% en “Productos minerales no metálicos”; 2,4% en “Sustancias y productos químicos”; 4,8% en “Maquinaria y equipo”; 5,4% en “Productos de metal”; 2,7% en “Madera, papel, edición e impresión”; 6,2% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 3,1% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”.

Por su parte, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró en septiembre un descenso de 2,9 % contra el mes anterior. Así, registró la baja más importante en seis meses.

No obstante, la construcción tuvo un aumento de 5,2% respecto a igual mes de 2021 y en el acumulado de los nueve meses de 2022 del índice serie original presentó un incremento de 6,3% respecto a igual período de 2021.

La falta de dólares que el Gobierno administra con restricciones y la inflación más alta son factores que pueden desacelarar la actividad económica en lo que queda del año e impactará en 2023. El FMI mantuvo sin cambios su proyección de crecimiento de la economía argentina para este año en el 4%, pero redujo un punto su expectativa de expansión de la actividad para el año que viene al 2 %, en sintonía con el Gobierno. La elevada inflación significa un golpe al poder de compra de los trabajadores y los sectores populares, las medidas oficiales fracasan en contener la suba de precios.

Te puede interesar: El Gobierno echa más nafta al fuego de la inflación


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias