×
×
Red Internacional

En el marco de una nueva jornada del juicio por el asesinato de Blas Correa, declaró el comisario retirado Gastón Cumplido. Mostró el accionar policial en casos de gatillo fácil.

Miércoles 26 de octubre | 15:44

En esta nueva jornada del juicio a los policías que asesinaron a Blas Correa se aguardaba la exposición del comisario retirado Gastón Cumplido, ya que se sabía iba a señalar las responsabilidades del Ex ministro de seguridad y actual legislador del bloque de Unión por Córdoba, Alfonso Mosquera.

Cumplido denunció un complot político, policial y judicial para evitar que declare y que se conozca la actuación que había tenido el ministro.

La interna entre Cumplido y Mosquera, más allá de responder a sus propios intereses, lo que permitió conocer en la declaración del ex comisario mayor es el accionar de la policía en los casos de gatillo fácil, nada más y nada menos que en boca de quién hasta hace poco tenía un cargo jerárquico alto. Esto se vio clarísimo cuando declaró que Mosquera le dijo " Prepárate que mataron un pibito de clase media y el quilombo va a ser grande. Prepara las vallas". Así lo reflejaba Laura Vilches, legisladora (MC) del Frente de Izquierda quien estuvo presente en la audiencia.

Además Cumplido declaró que le dijo a Mosquera que esto iba a volver a pasar y que la respuesta fue "No importa, si vuelve a pasar hacemos control de daños, este caso es el más grave. Esto me jodió la carrera de gobernador." Ambas declaraciones muestran el más absoluto desprecio por la muerte de Blas y la impunidad absoluta con la que la policía de Córdoba asesina a los jóvenes de los barrios populares. Cuando cumplido habla del "control de daños" al que se refiere Mosquera, está hablando de todas las maniobras de encubrimiento que utiliza la policía de Córdoba para desviar la responsabilidad en los casos de Gatillo fácil y garantizar la impunidad. Por ejemplo: Plantar armas, amenazar testigos, desaparecer evidencia, trabar las causas en la justicia, acudir a los medios para ensuciar a las víctimas. Todo eso que la policía hace frente a cada caso de Gatillo Fácil y que familiares de víctimas vienen denunciando hace décadas.

Además el comisario retirado intentó defender a dos de los agentes implicados pero sin evidencias. A lo largo de su declaración intento despegar a la policía planteando que es un problema de "manzanas podridas" y que "no existe la violencia institucional en la policía de Córdoba" a pesar de haber admitido minutos antes todo el accionar que las familias denuncian cómo violencia institucional.

La audiencia, en la que estaba prevista la declaración del ex ministro Mosquera, quien además fue acusado por Cumplido de haberle ofrecido un cargo más alto si guardaba silencio, se postergó para el día 22 de noviembre. Se espera que en dicha audiencia Alfonso Mosquera responda a las acusaciones efectuadas por uno de sus ex subordinados.

Aquí un resumen en boca de la legisladora (MC) Laura Vilches:


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias