×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Durante el debate en la comisión de Diputados que trató el impuesto a las ganancias, el titular de la CGT reconoció que hace mucho tiempo la actitud de la CGT es no reclamar la recomposición del salario. Una tregua sin fin mientras los salarios se siguen derrumbando.

Juan Manuel Astiazarán@juanmastiazaran

Viernes 12 de marzo | 21:00

La CGT, de la que nada se esperaba, nada está haciendo. Esta es una realidad
conocida por todos. Recientemente se conoció que en enero los salarios volvieron a perder contra la inflación: crecieron apenas un 1,8% en promedio frente a una inflación de 4 % y una inflación de alimentos del 4,8 %.

Pero lo que resulta más increíble es la soltura de los dirigentes sindicales para reconocer y hasta reivindicar esta realidad. Ese fue el caso de Héctor Daer, el titular de la CGT, durante su exposición en la reunión de las comisiones de Diputados que debatían las modificaciones en el impuesto a las ganancias.

Allí estuvieron presentes representantes de la CGT, las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical.

En medio de su argumentación a favor del proyecto del oficialismo, Daer se refirió a la necesidad de una actualización "en equivalencia a los aumentos salariales", aunque se corrigió de inmediato: "En realidad, al incremento del salario, porque de aumento hace rato que no hablamos, sino que vamos intentando acompasar a la inflación", confesó.

Hace tiempo que la CGT y los sindicatos son simples espectadores de cómo se deterioran los salarios mes a mes, carcomidos por la inflación y la devaluación, mientras los empresarios siguen amasando fortunas y recibiendo subsidios millonarios de parte del Estado. Pero están tan acostumbrados a esta realidad que ni siquiera les da vergüenza reconocerlo.

¿Cómo puede ser que el máximo responsable de la central sindical más poderosa del país reconozca que a lo intentan no perder con la inflación? Si no estuviera el video con su frase grabada, cualquiera podría pensar que se trata de las declaraciones de algún funcionario del Ministerio de Trabajo o de otra área de Gobierno. Pero no, la transmisión en vivo de Diputados TV no permite lugar a dudas.

La tregua de las centrales sindicales para organizar la pelea por la recomposición del poder de compra de los trabajadores en el país ya adelanta lo que arrojarán los datos de febrero: los sueldos siguieron perdiendo frente a una inflación que alcanzó el 3,6%. La situación es crítica y se repite todos los meses, frente a una inflación que muchas consultoras privadas y analistas ya estiman cercana al 50% anual. Un número muy alejado del 29% que presentó el ministro Guzmán para el Presupuesto 2021.

Frente a esta situación de caída del salario real y con estadísticas alarmantes de los niveles de pobreza e indigencia, una medida elemental sería pelear para incluir "cláusulas gatillo" en los acuerdos paritarios: una actualización salarial automática que acompañe el ritmo de la inflación para garantizar que estos nunca pierdan frente a los aumentos de precios. Estas funcionarían como un "piso" de partida para no seguir perdiendo de acá en adelante, junto a otras medidas necesarias que permitan empezar a recuperar lo perdido en todos estos años.

Te puede interesar: ¿Por qué el Gobierno no quiere cláusulas gatillo?

Pero esta idea básica (y hasta insuficiente si se tiene en cuenta lo lejos que se encuentra el salario mínimo vital y móvil de llegar a cubrir la canasta familiar, que es lo que propone el Frente de Izquierda junto a otras medidas) es rechazada tanto por el Gobierno como por los sindicatos oficialistas que siguen en una "cuarentena eterna" como señaló Nicolás del Caño.

Te puede interesar: Del Caño cara a cara con los dirigentes sindicales: “Fueron cómplices de todas las medidas de ajuste”

"Ustedes son cómplices de todas las medidas de ajuste" subrayó el diputado del FIT Unidad. Una afirmación que, a juzgar por las palabras del propio Daer, no sólo es verdad si no que ni siquiera se molestan por ocultar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias