×
×
Red Internacional

1 de Mayo. La concejal Natalia Hernández homenajeó a los Mártires de Chicago y la lucha de los trabajadores en el Concejo Deliberante de La Matanza

Por primera vez, un concejal del Frente de Izquierda realiza un homenaje a los Mártires de Chicago y a todos los trabajadores a pocos días del 1 de mayo, allí. La concejal del PTS en el FITU realizó un sentido homenaje en la sesión realizada este jueves 28 de abril: "Quiero rendirle homenaje a los Mártires de Chicago y a todos los trabajadores que en Argentina y en el mundo se levantan por sus derechos".

Jueves 28 de abril | 23:28

"El domingo es 1ro de mayo, desde la banca del PTS-FITU quiero rendirle homenaje a los Mártires de Chicago y a todos los trabajadores que en Argentina y en el mundo se levantan por sus derechos. Primer aclaración, no es el día del trabajo, ni un descanso concedido por algún gobierno, ni un feriado ni un simple recordatorio a las víctimas: es un día de lucha y un símbolo de la pelea internacional de los trabajadores, por liberarse de la explotación y la opresión capitalista" así comenzó su intervención Natalia Hernández.

Todos los concejales del peronismo y macrismo escucharon por primera vez en la historia de ese recinto, un homenaje a los Mártires de Chicago. Fue durante el cuarto encuentro de la tercera sesión que se desarrolla en el Concejo Deliberante de La Matanza.

"Hace 136 años, 5 mil empresas se paralizaron en EE.UU tras un reclamo: jornada de 8 horas. Trabajaban 12 o 14 horas, por salarios de miseria. Las jornadas laborales eran de hasta 16 horas por día, de lunes a lunes, hacinados en las fábricas y sin ventilación. Todo por un sueldo miserable. Trabajando a la par varones, las mujeres y los niños; mientras que los dos últimos ganaban la mitad que los primeros. Los huelguistas rechazaban el derecho “sagrado” de los empresarios a disponer de sus tiempos y sus vidas. Los mártires de Chicago gritaban a los cuatro vientos las miserias del capitalismo, peleaban por la reducción de la jornada laboral, pero también querían organizarse para enfrentarlo. Con la consigna “8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para la recreación”. El 1º de Mayo de 1886, en ciudades de Estados Unidos se organizó una gran huelga que juntó a 350.000 trabajadores, un hecho histórico para la época. Muchos eran anarquistas y socialistas. En Chicago la huelga fue impactante, participaron 40.000 trabajadores con todos los transportes parados y piquetes por todos lados. La policía atacó a balazos las movilizaciones durante ese día y los siguientes".

Natalia también mencionó la situación actual de la clase trabajadora mundial, sus luchas y su fuerza: "Pasaron 136 años, y el capitalismo en su decadencia nos arrastra a la miseria, la pobreza, la destrucción del planeta. Mientras se apropia de todos los avances técnicos y científicos de la humanidad en su propio beneficio. La clase trabajadora dio luchas históricas, revueltas y revoluciones, hasta conquistar formalmente las 8 horas y otras reivindicaciones. Sin embargo, esos derechos son amenazados una y otra vez. Cada vez necesitamos trabajar más para mantener el salario, cada vez somos más pobres. Es que ese tiempo que nos roban es la verdadera fuente de sus ganancias. Hoy la mayoría trabaja entre 8, 9 y 10 horas si contamos las horas extra. También están los jóvenes que trabajan menos horas en condiciones precarias y no llegan a fin de mes. Y también hay una enorme marea de desocupados. El capitalismo atrasa. Si todos trabajáramos 6 horas al día, podríamos repartir las horas entre ocupados y desocupados sobre todo en momentos de crisis donde siempre los más golpeados somos nosotros".

"La pandemia profundizó la crisis económica y social global. Más de 800 millones de personas hoy pasan hambre y se calcula que 260 millones más caerán en la pobreza este año. En el mismo EE.UU. los grandes medios cuentan como millones renuncian a sus “trabajos horribles de bajos salarios y agotadores”, pero también surgen nuevas luchas como en Amazon, Starbucks, Apple, donde los trabajadores ganan el derecho a sindicalizarse.

En la Argentina ya hay 17 millones de pobres. Una parte de la clase trabajadora está desocupada. Sobreviven con planes sociales de 16500 pesos y changas. Otra parte tiene trabajo pero cobra salarios de pobreza aunque haga jornadas como las de hace un siglo. Y quienes tienen trabajos “mejores” muchas veces también hacen 10 o 12 horas para llegar a fin de mes. Solo en los últimos 5 años hemos perdido entre el 20 y el 30% del salario real.

El ajuste del FMI viene a empeorar toda esa situación. ¿Y qué nos proponen? Macri, Milei y la derecha darle todavía más “libertad” a los empresarios. El peronismo, el kirchnerismo y sus burocracias sindicales dicen que el capitalismo es el sistema más eficiente y solo hay que regularlo. ¡Pero ya vimos cómo vivimos! Para lo único que es “eficaz” este sistema es para garantizar sus ganancias a costa de nuestro trabajo y nuestras vidas. Si la jornada laboral se redujera a 30 horas semanales en 12.000 grandes empresas se podrían crear más de 1 millón de puestos de trabajo.

En una intervención histórica en este Concejo Deliberante matancero, siempre conocido como bastión del peronismo, Natalia cerró: "Hoy, como ayer, el 1° de Mayo sigue siendo para la izquierda clasista y el sindicalismo combativo un día de lucha. Habrá actos a lo largo y lo ancho del mundo, como los que harán las organizaciones con las que impulsamos la Fracción Trotskista, nuestro agrupamiento internacional de partidos y agrupamientos. Estamos convencidos, como aquellos luchadores de mayo de 1886, que para terminar con la irracionalidad capitalista hay que pelear de forma revolucionaria por un nuevo régimen económico y social.

Hoy como ayer, en los EE.UU de Norteamérica el país más poderoso del mundo, los trabajadores están enfrentando a uno de los hombres más ricos del mundo Jeff Bezos, el que viaja por el espacio mientras explota y maltrata a sus trabajadores. El multimillonario gastó millones de dólares en asesores pero no pudo impedir que las y los trabajadores de su empresa Amazon (que tiene un millón y medio de trabajadores) lo derrotaran y pusieran en pie su sindicato en la ciudad de XXX . Ahí están las fuerzas de la futura sociedad igualitaria por la que peleamos los socialistas: la clase obrera internacional, la única capaz de para terminar con la catástrofe capitalista e imponer una sociedad donde la riqueza sea un bien colectivo para el disfrute de las mayorías.

Y voy a terminar con un fragmento del alegato en el juicio de George Engel, uno de los Martires de Chicago: ¿En qué consiste mi crimen?. En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones utilizando las máquinas, otros caen en la degradación y en la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la Naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar. Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da el privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes son sus amigos. Todo lo demás yo lo desprecio."

Te puede interesar: Seamos miles. Hacia el 1° de Mayo: asambleas abiertas del PTS y actos del Frente de Izquierda en todo el país




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias