Sociedad

CONFERENCIA DE PRENSA

La comunidad educativa unida tiene un plan y le exige a Larreta una vuelta a clases segura

Este jueves por la mañana familias organizadas y cooperadoras escolares, junto a estudiantes y docentes y legisladores realizaron una conferencia de prensa para denunciar la insegura vuelta a clases en la ciudad. Exigen al Gobierno porteño retrasar el inicio de clases y que se los tenga en cuenta para decidir el plan del retorno a las aulas.

Viernes 5 de febrero | 00:30

En las puertas de la Jefatura de Gobierno porteño y bajo el lema “Por un regreso seguro para todxs” se convocó una conferencia de prensa para que sean escuchados los reclamos de la comunidad educativa. “Larreta y Acuña, desoyen los reclamos mientras avanzan con una vuelta a clases sin contemplar protocolos acordes a la educación pública porteña”, sostuvieron las familias.

La misma fue convocada por decenas de organizaciones de la comunidad educativa, como el Cuerpo de delegados de Cooperadoras, Cooperadores en Movimiento, Vacantes para Todxs, Familias por la Escuela Pública, La Vacante es un Derecho, La Coope del Alva, Familias Organizadas del Acosta y la CEB y CET entre otros. Además, se hicieron presentes los sindicatos docentes UTE y ADEMyS y estatales ATE. Y las y los diputados porteños, como Alejandrina Barry, Pablo Almeida y Gabriel Solano del Frente de Izquierda y Lorena Pokoik del FdT, entre otros.

“La vuelta a clases debe ser seguro y pedimos que se postergue el comienzo para solucionar todos los problemas que ocultan” decían las familias preocupadas porque ven en los anuncios de Larreta poca precisión sobre los protocolos para tal fin. “Anuncian la vuelta como marketing, porque ocultan la realidad y no oyen nuestros reclamos”, agregaban mientras enumeraban las distintas denuncias que recogieron de las escuelas porteñas.

Estos colectivos vienen exigiendo una mesa de dialogo al ministerio de educación porteño desde el mes de agosto para poder acordar una vuelta a clases cuidada y segura, sin embargo, “Larreta realiza todo para los medios como campaña, mientras desprecian la realidad en las escuelas porteñas”.

Las y los estudiantes secundarios se hicieron presentes con sus preocupaciones y demandas. Mora y Amparo nos contaban “tenemos una incertidumbre muy grande por la falta de información” y agregaron “a una semana del regreso a clases nos encontramos con un protocolo que es un borrador, donde no se asegura lo mínimo necesario”.

Por su parte desde los docentes, Ivana Otero de la directiva de ADEMyS, anunció que “el 8 volvemos a la escuela, y realizaremos asambleas por turno, llamando a los estudiantes y familias, porque no podemos permitir este atropello de parte del Gobierno de la Ciudad avalado por el ministerio de educación nacional. Y el jueves 11 realizaremos una asamblea general sumando los mandatos de cada escuela, para iniciar un plan de lucha para hacer que la vuelta a la presencialidad sea realmente segura. Esperamos que la UTE se sume”.

Al mismo tiempo remarcó “La CTA de la Ciudad nuclea a los principales sindicatos porteños, es necesario involucrar a todos los trabajadores, que en definitiva son los que mandan sus hijos a la escuela pública, además de sufrir en carne propia la inseguridad sanitaria en sus trabajos, impuesta por las empresas, como el caso de los trabajadores del Subte”.

Legisladores de la oposición, también se hicieron presentes, como cada vez que hubo que defender la educación pública. Alejandrina Barry del Frente de Izquierda, hizo uso de la palabra en la conferencia, comprometiendo la banca en esta lucha y remarcó “hay que hacer escuchar a la comunidad educativa. Larreta con el aval del Gobierno nacional pone en peligro la salud y vida de las familias y docentes. La lucha por la educación publica lleva años en la Ciudad, mientras Larreta la usa como marketing electoral”.

Y finalizó dando un marco más general “Esta pelea se está dando en varias provincias, es un problema nacional. En todos lados estaremos desde el Frente de Izquierda, mientras exigimos que el gobierno nacional, con el ministro Trotta a la cabeza siga empujando la vuelta a clases a costa de la salud. Si les importaría la educación no hubiesen recortado los presupuestos en esa area, como ya denunciamos en su momento".

Los tiempos apremian, Larreta sigue adelante con la vuelta a clases sin condiciones mínimas de seguridad sanitaria. Mientras la comunidad educativa entero sale a contar su verdad y los docentes se aprestan a ir a asambleas para que no los pisoteen, ni a ellos ni a sus alumnos. Una vez más queda claro quien defiende a la educación pública.







Temas relacionados

Nicolás Trotta   /    UTE-Ctera   /    María Soledad Acuña   /    Ademys   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO