Sociedad

COVID-19

CABA: la comunidad educativa exige un regreso a clases seguro

Ademys convocó a un paro activo de 72 horas desde este miércoles, día en que Larreta y Acuña intentan volver a las aulas sin los protocolos necesarios. En las escuelas. La agrupación Marrón exige que UTE-Ctera convoque a un plan unificado con toda la comunidad educativa. El jueves harán una caravana educativa, el viernes realizarán asambleas para resolver como seguir.

Martes 16 de febrero | 22:00

Este miércoles 17 de febrero el Gobierno porteño intenta dar inicio a las clases presenciales en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo oídos sordos a las cientos de denuncias de docentes, no docentes, y familias, por falta de insumos de higiene indispensables para una vuelta a las aulas segura, como alcohol, barbijos y mascarillas, incluso falta jabón y hasta agua en varios establecimientos.

A esto, se suman problemas más estructurales, como falta de ventilación en las aulas o aulas chicas que no podrán respetar el distanciamiento que establece el protocolo. Problemas que los docentes de la Ciudad vienen denunciando hace años como la necesidad de construir jardines por la falta de vacantes que se repiten año tras año y el gobierno de Larreta continúa sin resolver.

En la última semana las delegadas y los delegados de la agrupación la 9 de abril, que integra la Multicolor plantearon en los plenarios de los sindicatos UTE y Ademys, la necesidad de organizar Comisiones de Seguridad e Higiene junto a las familias y fue aprobado.

Te puede interesar: Docentes, estudiantes y familias impulsan comisiones de seguridad e higiene en escuelas porteñas

Te puede interesar: Chubut: los docentes comenzarán una retención de servicios el viernes

"Si nos mandan a la escuela, salimos a las calles"

Marilina Arias, miembro de la comisión directiva de Ademys denunció "Estos días comienza primer ciclo y para los más chiquitos los grados se encuentran divididos a la mitad o en tres porque no alcanzan las aulas, harán horarios escalonados y no vendrán toda la semana. Haremos todas las denuncias correspondientes y exigimos al gobierno de la Ciudad que cumpla con todas las demandas de la comunidad educativa. El jueves haremos una caravana educativa y viernes nueva asamblea para ver como seguir"

Por su parte Florencia Castro, delegada del Comercial 5, explicó que la asamblea junto con el Comercial 4 votó exigir un relevamiento de la infraestructura de todas las escuelas porteñas como vacunación urgente a todos los trabajadores de la educación y licencias pagas a todos los que tengan enfermedades previas o sean de riesgo por la edad o tengan a cargo personas de riesgo, y definieron como lema "Si nos mandan a la escuela, salimos a las calles".

Más información: Plenario de UTE: la izquierda llamó a luchar en unidad

Acerca del paro activo convocado por Ademys de 72 horas, Marilina Arias remarcó: "Como parte del sindicato haremos una conferencia de prensa el miércoles 17 por la mañana en el Obelisco y luego estaremos presentes escuela por escuela ante cualquier caso" y advirtió "ya son decenas de problemas en escuelas que están cerradas por casos de covid, problemas estructurales por las cuales no están garantizadas las condiciones y muchas dudas y preocupaciones de la comunidad educativa que tienen miedo de contagiarse por llevar a sus hijos a la escuela."

Federico Puy, docente de UTE CTERA resaltó que "Nuestro sindicato y a pesar de que decenas de delegados insistimos en un plan de lucha unificado junto a Ademys y el colectivo por un retorno seguro, pero la conducción celeste desoyó a la comunidad. Estaremos poniendo en pie en cada escuela comisiones de higiene y seguridad junto a las familias y junto al Colectivo de familias por un retorno seguro, para control y dirigir y denunciar cada problemática, haciendo responsable al estado tanto al Gobierno nacional del ministro Trotta como a Larreta. Y exigimos a nuestro sindicato UTE CTERA que ponga en pie un plan de lucha en unidad para pelear por un retorno seguro"

Las bancas del Frente de Izquierda Unidad acompañan la lucha del colectivo para una vuelta a clases sin poner en riesgo la salud de estudiantes, familias y trabajadores de la educación.







Temas relacionados

UTE-Ctera   /    María Soledad Acuña   /    Ademys   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO